psicologÍa

¿Existe realmente el día más triste del año?

Desde 2005 corre por la internet la creencia que cada tercer lunes de enero es el día más triste del año, según una formula creada por el investigador británico Cliff Arnalls.

Temas:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres. Fotolia De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres. Fotolia
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres. Fotolia

Según una reciente creencia popular, hoy 21 de enero es el día más triste del año (Blue Monday). Desde 2005, gracias a una fórmula matemática del investigador británico Cliff Arnalls, al tercer lunes de enero se le da esta particular connotación, creando toda una serie de teorías y movimientos sobre el tema alrededor del mundo.

Basándose en datos como las deudas navideñas, el clima, la motivación, las metas no cumplidas de año nuevo, entre otras, Arnalls desarrolló el siguiente cálculo: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, que daría como resultado la teoría mencionada.

Pero ¿es esto cierto? El propio Arnalls lo ha desmentido al reconocer que más que un estudio científico, su fórmula formó parte de una publicidad para la agencia de viajes Sky Travel.

Otros expertos como el neurocientífico Dean Burnett ha opinado al respecto: “Esta afirmación es incorrecta. No es científico. Es pseudocientífico”, escribió Burnett para un artículo en el diario The Guardian, donde afirma que “la ecuación en sí misma es ridícula”, ya que incluye elementos que no forman parte del sistema métrico. “Incluso si la mayoría de estas no fueran medidas sin sentido (¿cómo determina la motivación de todos en la población?), no son compatibles”.

Entre sus afirmaciones Burnett no descarta que efectivamente exista un día más triste del año, aunque por el momento para él “probablemente sea diferente para cada uno”.

Sobre la realidad

Si bien el día en sí es falso, el sentimiento de tristeza que puede sentir una persona en cualquier momento y sus posibles agravantes es real. La psicóloga Ivonne Guevara, quien también es del pensar que de existir un día más triste en el año dependerá de las vivencias de cada quien, aclara que la tristeza es una emoción pasajera, la cual puede estar relacionada con un suceso del entorno. La melancolía por otro lado, es un sentimiento que va ligado a un recuerdo, mientras que la depresión es un trastorno psicológico que puede manifestarse con tristeza, angustia, sentimiento de desesperanza.

La tristeza y la melancolía son sentimientos pasajeros y superables por el propio individuo o con la ayuda de seres queridos, pero el caso de la depresión es distinto.

Guevara explica que una de las características de la depresión es que la persona no puede identificar el por qué se siente de esa manera, y para poder dar un diagnóstico de esta enfermedad se debe presentar los síntomas antes expuestos por lo menos durante seis meses.

En el caso que el sentimiento de tristeza perdure, se debe buscar ayuda de un profesional. Fotolia Expandir Imagen
En el caso que el sentimiento de tristeza perdure, se debe buscar ayuda de un profesional. Fotolia

Contra ataque

Pero así como el día más triste del año nació siendo un anuncio publicitario, su contraparte, el movimiento #StopBlueMonday también lo fue. Promotur Turismo de Canarias lanzó en 2016 una campaña que no solo buscaba darle un atractivo al archipiélago español sino contrarrestar el mensaje negativo que se le había dado a la fecha. Inclusive, el propio Cliff Arnalls participa en la publicidad, recalcando su postura en contra del fenómeno que fomentó.

¿Qué hacer?

“En caso de que una persona se sienta triste lo más recomendable es que piense en el motivo porque se siente de esa manera, hablarlo con personas allegadas y tratar de buscar qué hacer para cambiar ese sentimiento; si ya llega un momento en que no saben qué más hacer y sigue sintiéndose de esa manera debe buscar ayuda de un profesional”, explica Guevara, recordando que todo dependerá del tiempo que presente ese estado de ánimo. “Si presenta cambios en su estilo de vida, como querer estar encerrado, ya nada lo anima ni motiva, está afectando su vida profesional y personal, se la pasa llorando, lamentando situaciones ya pasadas, culpándose de cosas, entonces debemos buscar ayuda y hablarlo con nuestros familiares, conocer otros puntos de vista y tratar de buscar apoyo profesional si es necesario”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 300 millones de personas en el mundo sufren de depresión, y es la principal causa mundial de discapacidad.

En el caso de los familiares o amigos, Guevara recomienda estar alertas a los síntomas que están presentando la persona e intentar comprender por lo que pasa. “Se debe ofrecer apoyo en todo el proceso, que sepan que cuentan con ellos, decirle siempre lo importante que es y cuánto lo quieren”.

La especialista explica que es un proceso largo y arduo, que pasa por muchas etapas. Recomienda estar pendiente de las frases que dicen, “como no saber para qué están vivos, así como si quieren hacerse daño” y siempre buscar el apoyo de un profesional.

¿Qué evitar?

La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) explica que la depresión puede llevar al suicidio, por lo que su pronta atención es de vital importancia. Pero aunque las intenciones sean buenas, no siempre las acciones pueden ser las correctas. “No se le debe restar importancia a lo que está pasando” explica Guevara. “Hay que evitar decirle que se anime, que no tiene porque estar así, que su vida es fácil, que salga y se distraiga, intentar ‘ayudarle’ solucionándoles las cosas y tomando decisiones por ellos”, recomienda ya que de esa forman el paciente podría sentirse menos importante e inútil.

“Lo importante es que la persona entienda que es una enfermedad, que ellos no tienen la culpa, pero con la ayuda adecuada logrará salir adelante”, concluye la especialista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código