Existen barreras para la vacunación

Encuestas reflejan que la población en general tiene una percepción de que vacunarse es bueno; sin embargo, las cifras de inmunización son bajas.
APORTE. Curcio participó en la Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica. LA PRENSA/Rella Rosenshain APORTE. Curcio participó en la Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica. LA PRENSA/Rella Rosenshain
APORTE. Curcio participó en la Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica. LA PRENSA/Rella Rosenshain

Aunque está probado, científicamente, que la vacunación es sinónimo de gozar una vida más larga y saludable, aún prevalecen barreras que no permiten que la cobertura de inmunización en el mundo sea la más esperada.

Sobre este tema expuso el médico internista Daniel Curcio, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Hospital Municipal Chivilcoy de Buenos Aires, Argentina, quien en la pasada Conferencia Latinoamericana de Enfermedad Neumocócica dictó la ponencia “Estatus de la vacunación en América Latina y el papel de la comunidad médica”.

Hay barreras que frenan la vacunación, dijo el doctor Curcio. “Si uno establece una encuesta y le pregunta a la población en general, e incluso a los profesionales de la salud, todos van a coincidir en tener una percepción positiva respecto a la vacunación en los pacientes adultos. La percepción en la población en general es que es muy importante vacunarse, pero cuando vemos las cifras de vacunación no son lo que uno espera. Por suerte, en los pacientes con factores de riesgo aumenta un poco la cifra de vacunación”.

Para explicar lo anterior, el médico presentó como ejemplo una encuesta realizada en Argentina, que utilizó una muestra de mil 200 habitantes de 18 a 70 años en septiembre de 2011, que incluía todos los niveles socioeconómicos. En la misma más del 90% coincidió en que, efectivamente, la neumonía es una enfermedad potencialmente grave en los mayores de 50 años. “Sin embargo, solo la mitad de los mil 200 encuestados sabía que existía una vacuna antineumocócica, y solo un 5% había recibido la vacuna”, dijo el especialista. Lo anterior demostró que hay una discordancia entre la percepción de lo que es la enfermedad y las cifras reales de vacunación.

En otras palabras, el doctor Curcio manifestó que aunque hay una percepción de que la enfermedad es potencialmente grave, un número considerable de personas sabe que existe una vacuna, pero la efectiva prevalencia de vacunación es baja. “Hay una brecha en el medio”, recalca, la cual tiene que ver, desde el punto de vista epidemiológico, con las barreras para la vacunación y las oportunidades perdidas para la inmunización.

MÉDICO-PACIENTE

De la interrelación entre médico y paciente depende el éxito de la vacunación, aclara.

Según Curcio, si se le pregunta a un paciente por qué no se ha vacunado, el mismo dirá mayormente, “y esto prácticamente es coincidente en todas las encuestas: ´yo no me vacuno, porque no la necesito, soy una persona sana y, por lo tanto, no la necesito”. Otra barrera que pone el paciente para no vacunarse es que piensa, erróneamente, que si lo hace va a adquirir la enfermedad por la que se está vacunando, o que se trata de una vacuna que no está lo suficientemente probada, entre otras.

En este punto, Curcio fue enfático al señalar que todas estas barreras del paciente “podrían ser derribadas si el médico le explica cuál es el costo/beneficio de recibir una determinada vacuna”.

“Aunque la opinión del paciente es un factor importante, la falta de recomendación y compromiso del médico [para que se vacune] ha sido reportado como la piedra angular de las oportunidades perdidas de vacunación en el paciente adulto”.

Y es que a diferencia de los niños, que suelen ser atendidos solo por su pediatra, el paciente adulto tiene varios profesionales de la salud involucrados con su asistencia, indica, por lo que estos deberían reiterarle al paciente el valor de la inmunización.

En este sentido, resume que el compromiso del médico siempre es la piedra angular para mejorar las tasas de vacunación en el paciente adulto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código