Experiencias con la música

La artista panameña Ariadna Núñez, primer violín de la Orquesta Sinfónica, habla acerca de experiencias y proyectos.

A pesar de que han pasado 30 años desde que se inició en la música al nivel de la Orquesta Sinfónica Nacional, Ariadna Núñez dice seguir “disfrutando el violín como cuando empecé a tocar”.

Confiesa que de “volver a vivir, no perdería un minuto de los que quizás he perdido para tratar de hacer mejor mi trabajo”.

Comprometida con su labor, piensa que son muchas las experiencias que le ha dejado su profesión, y espera seguir aportando a la música del país en los años que siguen.

-¿Qué experiencias recuerda como las más valiosas con la orquesta?

-Dentro de la Orquesta Sinfónica fui considerada para representar a Panamá en varias ocasiones. Por ejemplo, participé en el Encuentro Centroamericano de Orquestas Juveniles en Costa Rica. Luego el maestro Eduardo Charpentier, titular de ese entonces, me escogió para representar a Panamá en la Orquesta Filarmónica Mundial, que fue en Japón (1987). Ese mismo año representamos a Panamá en la Orquesta Projuventudes Musicales en Puerto Rico. Todas fueron experiencias muy especiales, porque siempre era la menor del grupo y me había escogido el maestro de la orquesta.

-¿Qué representa la música para usted?

-La música me ha hecho muy sensible. Aunque soy corta de palabras, porque soy muy tímida, no me pasa lo mismo con un instrumento frente a un auditorio, porque él me hace hablar.

Núñez terminó sus estudios de violín en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (1999), luego concursó para ingresar a la Orquesta Sinfónica de ese país, a la cual perteneció por dos años. Experiencia que dice le permitió ampliar su conocimiento de la música sinfónica a la música de cámara, “que en Panamá se hacía muy poco”, comenta.

De regreso al país creó el cuarteto de cuerdas Sforzato, que dejó de existir tras el fallecimiento accidental de uno de sus integrantes.

Hoy ejecuta el instrumento en la Orquesta Sinfónica Nacional y con el Grupo de Cámara Clarinon.

Herencia musical

Núñez impartió clases en el Plan Juvenil en 1987, que ahora es la Escuela Juvenil de Música. Desde su regreso de Puerto Rico en 2000 enseña en el Instituto Nacional de Música.

-En este punto y con su trayectoria, ¿tienen algún proyecto?

-Me faltan 15 años de servicio como artista y enseñando, y no me gustaría terminar esa labor sin haber formado a una o dos personas hasta el nivel superior. Pronto va a haber una, la recibí pequeñita y mantiene el entusiasmo.

-¿Cómo ha observado la evolución de la orquesta?

-La orquesta ha tenido sus tropiezos (...) luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá (1989) quedó reducida a 21 músicos. Fui una de las sobrevivientes. Vi que desde ese momento la orquesta creció en calidad y en cantidad, lo cual es una satisfacción. Dentro de la orquesta veo a chicos que fueron mis estudiantes y pronto pueden venir otros. Y la aceptación del público crece, porque esta es una música que siempre se quiere.

Su preferencia musical clásica la apunta hacia el período romántico, del cual dice sus autores favoritos son Mendelson y Sarasato porque en todas sus obras permiten “demostrar virtuosismo, característico del instrumento” con piezas que “transmiten carácter y dulzura”.

Siendo la mayor de cuatro hermanas, la vena musical es un asunto familiar. Sus tres hermanas también pertenecen a la Orquesta Sinfónica.

Graciela es la principal de la sección de los segundos violines, Gricelda es la principal de la sección de violas y Gloria pertenece a la sección de primeros violines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código