Exposición de los días de horror

Se inauguró en la Wilhelmstrasse berlinesa una muestra fotográfica de la transformación social alemana una vez la llegada del gobierno nazi.

La Wilhelmstrasse berlinesa, centro de la vida política alemana desde finales del siglo XIX, centra la muestra que abrió ayer sus puertas en la capital alemana y que aborda las notables transformaciones que vivió esta calle del distrito gubernamental con la llegada de los nazis al poder.

Esta vía, que lleva el nombre del emperador Guillermo (Wilhelm) I de Prusia, era originariamente un selecto barrio residencial que después de 1871 se convirtió en sede de los principales ministerios del imperio.

Con el ascenso de Adolf Hitler al poder en 1933, los nacionalsocialistas se trasladaron a ese barrio gubernamental e imprimieron su sello: establecieron nuevos ministerios y reestructuraron otros, construyeron edificios y reformaron otros.

Esta exposición sobre la memoria alemana de aquellos días de terror podrá verse hasta el próximo 25 de noviembre.

La Wilhelmstrasse albergó las sedes de los principales estamentos represivos del Tercer Reich, de la Gestapo a las SS, y se convirtió en uno de los grandes escenarios políticos de marchas y desfiles.

La exposición, titulada “La Wilhelmstrasse, 1933-1945: Ascenso y hundimiento del distrito gubernamental nazi”, “se concentra en los 12 años de la dictadura nacionalsocialista y en cómo estampó su huella y transformó la calle para sus propósitos”, señaló la comisaria de la misma, Claudia Steur.

La muestra consiste en una “maqueta transitable” que invita a realizar un paseo imaginario por el distrito gubernamental, con la ilustración de 19 ministerios y administraciones e información sobre los mismos, a la que se puede acceder abriendo la puerta que se encuentra en la fachada simulada.

La muestra, que presenta unas 200 fotografías y documentos, incluye un panel interactivo que accede al interior de la nueva Cancillería de Hitler, y seis columnas que completan la presentación con información sobre acontecimientos especiales.

Las primeras bombas aliadas cayeron sobre el distrito gubernamental en 1943, lo que dio inicio a la construcción del “búnker del Fuhrer”, refugio de Hitler y las autoridades nazi.

El recorrido se cierra con un capítulo sobre el “proceso de la Wilhelmstrasse” -uno de los 12 juicios contra altos funcionarios del régimen nazi organizados por un tribunal militar estadounidense tras el fin de la II Guerra Mundial-, y el desarrollo de la calle hasta nuestros días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código