FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Extinto tiburón de las Galápagos

Según estudio publicado en la revista ´Biological conservation´, el tiburón de las Galápagos pudo estar extinto desde 1998.

El tiburón de las Galápagos (Carcharhinus galapagensis) ha sido extinto de Brasil, según un estudio publicado hace unos días en la revista Biological Conservation, en el que se comprueba que el aumento de la pesca comercial acabó con los ejemplares de la especie.

El pez, conocido como tiburón de las Galápagos, era común en el archipiélago de las áreas de Sao Pedro y Sao Paulo, sectores con una gran diversidad de animales marinos situada a 627 kilómetros de la isla de Fernando Noronha, en el noreste de Brasil.

En 1832, el investigador y naturalista inglés Charles Darwin detectó una gran presencia de tiburones de las Galápagos en la zona que rodea Sao Pedro y Sao Paulo, aunque estudios más recientes empezaron a mostrar un descenso del número de ejemplares hasta confirmarse su desaparición.

El último registro de tiburones de las Galápagos es de 1993.

Desde entonces, no se ha vuelto a ver ningún ejemplar de la especie en aguas brasileñas, por lo que el reciente estudio del biólogo brasileño Osmar Luiz Jr. y su colega Alasdair Edwards de la Universidad de Newcastle, Gran Bretaña, concluyó que la especie desapareció en 1998 o quizás antes. La causa de su desaparición fue la pesca de los barcos de atún que hay en la región, ya que no hay ningún control sobre ellos.

La desaparición del tiburón de las Galápagos puede suponer una alteración en el ecosistema de la zona, ya que depredadores intermediarios podrían crecer sin control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código