ESTADOS UNIDOS

FDA aprueba primer test genético para el cáncer

El nuevo análisis de FoundationOne CDx se puede usar para cualquier tumor sólido, como el de próstata, seno o colon.

Temas:

Obtener el perfil de los tumores ayuda a identicar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Obtener el perfil de los tumores ayuda a identicar el tratamiento más adecuado para cada paciente.
Obtener el perfil de los tumores ayuda a identicar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Los reguladores estadounidenses aprobaron un análisis genético que busca mutaciones en cientos de genes de cáncer en forma simultánea, para obtener un cuadro completo de lo que impulsa el tumor de un enfermo y ayudar en los esfuerzos para elaborar un tratamiento acorde.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el análisis de Foundation Medicine para enfermos con cáncer avanzado, y los seguros médicos Medicare y Medicaid propusieron cubrirlo. Así, el análisis genético estará a disposición de muchos más enfermos de cáncer de los pocos que lo obtienen ahora y más aseguradoras lo cubrirán.

“Es medicina de precisión individualizada, dijo Kate Goodrich, jefa médica de la agencia supervisora de Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos, los servicios de asistencia médica para ancianos y gente de bajos recursos.

En la actualidad, los enfermos pueden recibir análisis para genes individuales si existe un medicamento para esas mutaciones. Es un método al azar que a veces requiere múltiples biopsias y pérdida de tiempo. Por ejemplo, en el cáncer de pulmón se puede analizar media decena de genes individualmente para determinar si una droga en particular es la más acorde.

El nuevo análisis FoundationOne CDx se puede usar para cualquier tumor sólido, por ejemplo, de próstata, seno o colon. Estudia 324 genes y otras características que pueden ayudar a pronosticar el éxito de tratamientos que recurren al sistema inmunitario.

“En lugar de uno o dos, uno tiene muchos” análisis simultáneos con una sola muestra de tejido, dijo el doctor Jeffrey Shuren, de la FDA. Estos análisis brindan más y mejor información para guiar el tratamiento y ayudan a más enfermos a buscar estudios de terapias novedosas y enrolarse en ellos.

“Esto significará un cambio enorme” para los enfermos, dijo Richard Schilsky, jefe médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. Añadió que el nuevo análisis le parece bueno, pero existe el riesgo de que médicos y pacientes ensayen tratamientos cuya eficacia no está demostrada.

Lo mejor es incluir a pacientes en estudios de esas drogas que apuntan a genes específicos, dijo Schilsky.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código