LA VOZ DE LA ACADEMIA

Falsos significados

Muchas personas preguntan si en los letreros referentes al caso se debería escribir: “Producto inflamable o producto flamable”.

Conviene aclarar que en español no tenemos la palabra ´flamable´, pero sí tenemos ´flama´, que significa ´llama´ y que, además, está relacionada con el concepto ´fuego´.

Por otra parte, es claro que el falso flamable se ha formado a partir del anglicismo ´flamma´ (que, paradójicamente, significa exactamente ´inflamable´, es decir, ´que arde´). Además, ´inflamable´ no es una palabra compuesta de in + flamable, primero porque en español no tenemos el verbo ´flamar´ (que daría paso a ´flamable´ al agregarle el sufijo –able) y la partícula inicial in- no funciona aquí como negación.

En otras palabras, ´inflamable´ proviene del verbo ´inflamar´ (del latín inflammo, inflammare, prender, encender) + el sufijo –able (que indica la capacidad para recibir la acción del verbo).

Todo esto quiere decir que es correcto en español el conjunto ´producto inflamable´ (que significa ´producto que tiene la capacidad de encenderse, prenderse o incendiarse´). El error de los que niegan el sentido lógico del conjunto ´producto inflamable´ y que sugieren ´producto flamable´ está en creer que se dice lo contrario de lo que se quiere expresar (algo así como producto no incendiable).

Ahora que conocemos tres conceptos fundamentales (que inflamable viene del latín inflammare, que nuestro idioma no tiene la palabra flamable y que en ´inflamable´ ´in´ es inseparable de flamable y no significa ´negación´), podemos afirmar que ´inflamable´ es adecuado en español y que en caso de que queramos decir que un producto no se incendia con facilidad, tendremos que escribir: ´Producto no inflamable”.

La Academia dice: Las palabras tienen un sentido lógico que debemos respetar

y conocer, acudiendo a su procedencia y contrastando, en lo posible, con formas procedentes de otros idiomas que pudiesen tener influencia en el hablante o en la comunidad hablante. Esto nos permitirá tener certeza de la corrección de determinados vocablos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código