CAJA DE LETRAS

Fanáticos del fútbol y las redes sociales

Estos últimos años, si hay algo que mueve las masas son los juegos de la selección mayor de fútbol, ese sueño de ver a Panamá por primera vez en un mundial de fútbol, ha hecho que muchísimas personas se vuelvan fanáticos de este deporte.

Hay sueños, ilusiones y mucha esperanza. El trabajo lo llevan los jugadores en sus hombros, las victorias y derrotas las hemos vivido fervientemente en cada partido.

Pero hay una herramienta que ha jugado un papel crucial en el crecimiento de la fanaticada, que ha acercado a los jugadores a sus fanáticos, incluso, reuniendo a más fanáticos de los que caben en el estadio Rommel Fernandez.

Las redes sociales: estas han sido el lugar favorito para apoyar este sueño de llegar a Brasil 2014.

La Federación Nacional de Fútbol de Panamá (Fepafut) tiene una cuenta en Twitter con más de 47 mil 500 seguidores, donde da detalles sobre los partidos, los jugadores y hasta comunicados oficiales. Blas Pérez, uno de los jugadores más emblemáticos, tiene en su cuenta @superraton 117 mil 758 seguidores, y es una cuenta “verificada” por Twitter. Le sigue Felipe Baloy con 107 mil 979 seguidores y si continuamos la lista es larga.

Este fervor se hace mayor cuando se acerca un partido de la selección. Ejemplo: Esta semana ha sido muy activa por el partido de hoy ante Jamaica. Son miles de tuits que se generan en apoyo a la selección, muchos dan el marcador final, otros les escriben a sus jugadores favoritos frases de motivación y unos cuantos envían fotos con la camiseta de la selección y mostrando cómo apoyan a la selección.

Por otro lado, están las cuentas de los medios de comunicación que han preparado un plan en torno al juego de la sele, desde dinámicas hasta premios rifados por Twitter para los fanáticos.

Un momento que recuerdo mucho fue la “guerra” que se dio entre panameños y hondureños, luego de que un “rapero” le sacara una canción a Panamá y que no nos gustó mucho. Fueron muchos los tuits generados por este tema, ya la disputa no era entre 22 jugadores sino que entre miles de cibernautas.

Hay empresas de monitoreo, como Popcorn-Labs, que han dado datos muy interesantes de lo relacionado con redes sociales y los últimos partidos, ejemplo, el hashtag #SomosLaSele es el más usado por los tuiteros y seguido #VamosPanama. Las cuentas más mencionadas son: @somoslasele, @fepafut, @tvmaxpanama, @soymarearoja.

Datos interesantes: Durante el partido del 28 de julio entre Panamá y USA, el hashtag #SomosLaSele tuvo 9 mil menciones y #VamosPanamá pasó las 7 mil menciones solo ese día.

Durante el partido de Panamá frente a Martinica, los comentaristas deportivos más mencionados fueron: Roberto Rivera (@datitosrivera) con 880 menciones, seguidos de Jhony Mosquera (@jhonymosquera) con 301, David Samudio (@samudio17) con 292 tan solo el día del partido. Durante el partido México frente a Panamá del 7 de julio, el hashtag más mencionado fue #Vamospanama, con 3 mil 151 menciones, y #SomosLaSele, con 3 mil 51 menciones. La verdad que sí usamos las redes durante los partidos, tanto tuits como fotos e imágenes en Instagram y Facebook. Pero hay un momento cumbre, y es cuando Panamá hace un gol; es un frenesí imparable de tuits que dicen: “Gol de Panamá”, la mayoría seguido de alguna palabra fuerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código