INVESTIGACIÓN MÉDICA

Farmacéuticas se rinden y abandonan la investigación antibacterial

Temas:

El problema para las farmacéuticas es que los nuevos antibióticos habitualmente se mantienen en reserva y no se usan a menos que se los necesite . El problema para las farmacéuticas es que los nuevos antibióticos habitualmente se mantienen en reserva y no se usan a menos que se los necesite .
El problema para las farmacéuticas es que los nuevos antibióticos habitualmente se mantienen en reserva y no se usan a menos que se los necesite .

La lucha contra infecciones que ponen en peligro la vida sufrió otro golpe cuando una de las farmacéuticas más grandes del mundo agitó la bandera blanca.

Novartis AG es el último gigante farmacéutico que pone fin a la investigación antibacterial y antiviral, sumándose a empresas como AstraZeneca Plc, Sanofi, Allergan Plc y Medicines Co.

La retirada renueva la preocupación por un mundo en el cual las infecciones comunes nuevamente se vuelven letales en tanto los microbios desarrollan resistencia a los fármacos existentes. Las ventas de nuevos antibióticos son demasiado pequeñas como para que las grandes farmacéuticas recuperen sus inversiones, y las medidas públicas para fomentar la actividad no tienen efecto.

“Hay un quiebre en el mercado”, dijo David Shlaes, ex ejecutivo farmacéutico y asesor. “Estamos en un punto en que la resistencia se mueve mucho más rápido que nuestra capacidad para proporcionar nuevos antibióticos. Esta es solo otra en una larga sucesión de muy malas noticias”.

El último repliegue se produce después de un breve período en que los líderes de la industria parecían dispuestos a asumir riesgos en este campo. Merck & Co. gastó 8 mil 400 millones de dólares en 2014 en Cubist, líder en antibióticos. Novartis, Glaxo y otras compañías prometieron en el Foro Económico Mundial de 2016 combatir la amenaza de las bacterias resistentes a las drogas. El Gobierno estadounidense ofreció a las empresas dispuestas a invertir una protección de patentes más extensa y subsidios por un posible valor de cientos de millones de dólares.

Pero los nuevos antibióticos simplemente no se vendieron. Solo 5 de los 16 antimicrobianos de marca aprobados desde 2000 hasta el año pasado pudieron generar ventas anuales de más de 100 millones de dólares, según un estudio del C entro Margolis de Política Sanitaria de la Universidad de Duke.

Es una suma insignificante comparada con los miles de millones de dólares de los nuevos tratamientos para el cáncer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código