Farmacias virtuales

Quienes compran medicamentos por internet lo hacen porque les resulta un servicio privado y fácil. Las llamadas farmacias virtuales permiten adquirir medicinas desde un computador.

Aun así, instancias como la FDA -Administración de Alimentos y Medicamentos- de Estados Unidos advierten de que hay que tomar algunas medidas antes de hacer este tipo de compras.

Ese organismo tiene medios de información dirigidos a la ciudadanía para garantizarle una compra satisfactoria y segura, y una de sus recomendaciones dice: “solo compre en sitios (en internet) localizados en Estados Unidos. Está prohibido por la ley comprar medicamentos recetados de otros países. Además, podrían ser peligrosos para su salud”.

Recurso

Rosa Buitrago del Rosal, especialista en farmacia clínica y vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, indica que la posibilidad de adquirir diferentes productos por internet es una realidad, y “desafortunadamente, la adquisición de medicamentos no es una excepción”.

Señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea de medicamentos consideran esta vía de adquisición de medicamentos una puerta de entrada de productos falsificados a más de un país.

Indica la especialista que la OMS ha señalado que cerca del 50% de los medicamentos falsificados son producto de ventas por internet, y “consecuentemente la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de ventas queda seriamente cuestionada”.

Recalca Buitrago del Rosal que en Panamá “ninguno” de los productos que se ofrecen por internet ha pasado por el proceso de revisión y selección de la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas, como se hace basados en la regulación vigente de medicamentos que entran al istmo.

“De esta forma, el paciente que adquiere medicamentos por esta vía expone su salud”, dice la especialista.

Por su parte, Eric Conte, director Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, asevera que el comprar medicamentos por internet no pareciera ser una práctica frecuente entre los panameños.

Este funcionario asegura que aunque la instancia que representa no cuenta con estadísticas, las empresas de entrega tipo courier deben enviar a la dirección guía aérea, factura de compra y nota del comprador. Aun así, admite Conte, puede haber casos en que no les envíen las solicitudes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código