Café con La Prensa: Agua, el elemento vital del país Ver más

DIABETES

Fármaco para el pie diabético entrará en fase de evaluación

Temas:

Los pacientes con diabetes se han cuadruplicado desde 1980. Archivo - Los pacientes con diabetes se han cuadruplicado desde 1980. Archivo -
Los pacientes con diabetes se han cuadruplicado desde 1980. Archivo -

Un fármaco cubano que reduce el riesgo de amputación debido a la úlcera del pie diabético iniciará una fase de evaluación en Estados Unidos, dijo recientemente la prensa local, en momentos en que ambas naciones atraviesan una compleja relación tras la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

La empresa cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec suscribieron un acuerdo mediante el cual buscan aplicar en Estados Unidos la terapia cubana para el pie diabético Heberprot-P, creada hace una década en la isla.

“Una vez terminada la evaluación clínica y el fármaco sea aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) comenzará la distribución y aplicación” de Heberprot-P, reportó la agencia de noticias Prensa Latina citando al grupo empresario BioCubaFarma.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que en Estados Unidos hay más de 80 mil personas afectadas anualmente por úlcera del pie diabético y amputaciones de sus miembros inferiores.

Heberprot-P es un fármaco registrado en 25 países, entre ellos Argentina, Colombia, Rusia, Kuwait, Ucrania, Turquía y Vietnam. Martínez añadió que se prevén sesiones de trabajo en las que expertos estadounidenses se entrenen con pares cubanos.

La política

Las relaciones entre La Habana y Washington han vuelto a enfriarse con la llegada de Trump a la presidencia, luego del deshielo logrado por su antecesor, el demócrata Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, en diciembre de 2014. Ambos países formalizaron sus nexos en julio de 2015.

Estados Unidos sostiene que una serie de incidentes que han afectado a su personal diplomático en la isla caribeña, causando mareos y trastornos auditivos, es una de las causas para seguir operando su embajada en La Habana con un mínimo de personal de forma “permanente”.

Las autoridades de Washington, que aplica hace más de 50 años un embargo comercial a Cuba, anunció el 29 de septiembre pasado la retirada de más de la mitad de su personal de la sede consular, una medida que ha perjudicado a muchos cubanos que no pueden tramitar sus visas en la isla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código