Fervor patrio y otros planes

Una encuesta de Unimer muestra qué planes tienen los ciudadanos en estos días.

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

Durante los festejos de los días patrios en noviembre, la mayoría de los panameños usa ese tiempo para diferentes actividades que no están relacionadas con el fervor nacional.

Así lo indica una encuesta realizada por Unimer para este diario que preguntó: ¿Qué tiene previsto hacer en fiestas patrias?

De los consultados, 29.6% dijo que se quedará en casa, 19.4% aún no ha decido qué hará para estos días, 9.3% indicó que los pasará trabajando, 5.4% tiene planeado viajar dentro del país a visitar familiares, 2.1% mencionó otras actividades y 2.0% dijo que no sabía o no respondió.

Mientras que el 32.2% de los encuestados dijo que va a ver o participar de los desfiles patrios. 6.8% formará parte de los desfiles, 20.4% dijo que los irá a ver cerca de donde vive y 5.0% viajará para verlos en otras ciudades o pueblos del país.

El margen de error de la encuesta es de 2.8%.

Siempre hay un sector de la población que “fusiona” actividades familiares y recreativas con una participación activa de las festividades patrias, afirma la psicóloga y docente Karen Cárdenas.

Además, las nuevas generaciones tienden a adoptar los intereses y prácticas que observan en su contexto familiar y en su comunidad, comenta Cárdenas, y en el caso de los más jóvenes, su impresión de lo que representan estas fechas será variable, de acuerdo al ambiente donde se desenvuelvan.

Por su parte, el sociólogo Marco Gandásegui comenta que aunque es común que para estos días se divulgue que las familias se van a la playa, “ese lujo está reservado para unos pocos”.

Por ello, el analista social respalda la estadística de que 29.6% piensa quedarse en casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código