500 años para celebrar

Festejan creatividad de la cocina

Panamá se convierte en la primera ciudad centroamericana, en ser designada creativa en gastronomía.

Temas:

La ciudad de Panamá entró recientemente a la lista de Ciudades Creativas de la Unesco, específicamente en el área de la gastronomía. Y esta designación es, sin duda, motivo de gran orgullo, pues coloca a Panamá en el mapa gastronómico del mundo, al tiempo que destaca el gran ingenio de este sector económico que se ha fortalecido enormemente en los últimos años. Además, esta distinción encaja perfectamente dentro de los ejes temáticos que componen la gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Para entender la magnitud de este distinguido nombramiento, hay que saber que la Red de Ciudades Creativas es un programa creado por la Unesco en el año 2004 para exaltar la innovación en diversas áreas creativas en todo el mundo. Actualmente, está conformada por 180 ciudades de 72 países y reconoce la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. La capital panameña entró dentro de la categoría gastronómica, en la que solo figuran 25 ciudades en todo el mundo. Y con ello, Panamá se convirtió de paso en la primera Ciudad Creativa de la Unesco en Centroamérica, en cualquier categoría.

Más que un premio en sí mismo, esta distinción internacional que nos ha otorgado la Unesco implica una gran responsabilidad, pues al recibirla Panamá se compromete a trabajar dentro de una red entre ciudades que le dan prioridad a la creatividad como motor de desarrollo. Se logró gracias a un proceso participativo impulsado por la dirección de cultura de la Alcaldía de Panamá (principal entidad detrás de este proyecto), que se inició en abril de 2017 y aún está en construcción. En él están participando más de 100 actores institucionales y personas clave para formular una estrategia de trabajo a largo plazo, cuyo objetivo es crear un modelo de sostenibilidad que esté alineado al Plan Estratégico de la Ciudad.

Producto de este nuevo título han surgido iniciativas, y una de ellas es el Corredor Gastronómico. Se trata de una serie de ferias gratuitas (tanto para los expositores como para el público asistente), desarrolladas por el municipio capitalino, cuyo objetivo es exponer el dinamismo y la creatividad de la gastronomía intercultural panameña, potenciando a los establecimientos asentados en los barrios donde se realiza. La idea es ofrecer a los habitantes de la ciudad opciones gastronómicas asequibles y de alto nivel creativo, contribuyendo así a la convivencia sana.

Hasta el momento se han realizado dos, el primero en San Francisco y el segundo en Bella Vista. Y en ambos eventos familiares se ha combinado la diversa oferta gastronómica con propuestas musicales, ya que también se quiere posicionar la gastronomía y la música como herramientas que garantizan los derechos culturales.

Si usted no ha podido asistir a los corredores gastronómicos, no se preocupe que vienen más. Aunque aún no cuentan con fecha fija, se tiene previsto desarrollar próximamente el Corredor gastronómico afropanameño, el Corredor verde (que estará enfocado en cocina orgánica) y el Corredor gastronómico chino-panameño.

También se está analizando la posibilidad de realizar un Corredor gastronómico kosher, ya que las cabezas involucradas en el proyecto han visualizado que Panamá es la ciudad latinoamericana que más restaurantes de comida kosher tiene.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código