CULTURA

Festejo a la herencia africana

Exposiciones, muestras de cine, desfiles, concursos de pelo afro y conferencias conforman la actividades para festejar a la etnia negra hasta el 17 de junio.

Para acercar al público panameño a sus raíces afro

Temas:

Manifestaciones artísticas componen la fiesta en torno a la herencia africana en nuestro país y en el continente americano. Manifestaciones artísticas componen la fiesta en torno a la herencia africana en nuestro país y en el continente americano.
Manifestaciones artísticas componen la fiesta en torno a la herencia africana en nuestro país y en el continente americano. Agustín Herrera-MD y Archivo-MD y LP

Después de tres años de la proclamación del Decenio Internacional  para los Afrodescendientes por las Naciones Unidas, en Panamá la celebración conjunta con el reconocimiento de los aportes de la etnia negra  se extiende más allá de mayo.

La agenda incluye una sección artística y otra académica  por medio de exhibiciones, desfiles, conferencias y conciertos, para festejar en la capital y en las provincias del país hasta el 17 de junio.

Por años  hubo un descontento entre los representantes del  los grupos negroides  en Panamá,  porque veían que la celebración se  restringía  a un mes del calendario anual. De allí los esfuerzos por hacer una gestión que aumentara los espacios de divulgación, exposición  y  conocimiento de  su cultura.

Festejo a la herencia africana Expandir Imagen
Festejo a la herencia africana

Música

Una de las manifestaciones organizada bajo  este objetivo por la Alcaldía de Panamá  es el evento denominado “África en América”, que entra en  su tercera edición con el  lema “La ruta de la emancipación”.

Prosigue hoy  con  el concierto amenizado por la Orquesta cubana Aragón,  la jamaicana Fantan Mojah y 10 agrupaciones locales rindiendo homenaje a los  combos nacionales. Al recital se une el Corredor Gastronómico, con una oferta de platillos característicos de la culinaria afropanameña.  El concierto  tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Amador, antiguo  Figali Convention Center, desde las 4:30 p.m. La entrada al evento tendrá valor de 5 dólares a beneficio de la ciudad Pignon en Haití.

El  7 de junio dará paso a una muestra musical  del  Ciclo Gerardo Maloney con Los Fabulosos Crooners + Megabanda, de 5:00p.m. a 7:00 p.m., en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Ancón.

Festejo a la herencia africana Expandir Imagen
Festejo a la herencia africana

Museos en acción

Varias casas museísticas toman acción, fusionando la celebración del Día de los Museos,  como el MAC (ver nota relacionada en página 20). Por su parte, el Museo del Canal Interoceánico, en el Casco Antiguo, tendrá una edición especial de sus niños  guías, ataviados con indumentaria de la etnia negra, quienes  ofrecerán  un recorrido gratuito a los visitantes del sitio mañana, domingo 20 de mayo, de 9:00 a.m. a 12:00 m.d.

En tanto,  el Instituto Nacional de Cultura despliega el último viernes de mayo,   el evento “Raíces 2018”, en donde sus  funcionarios lucen los ajuares tradicionales  alusivos a la etnia negra y hay  venta de comidas   afropanameñas,   de 12:00 m.d. a 2:00 p.m., en el vestíbulo de la entidad.

Charlas 

El 21 de mayo será la conferencia  “Del olvido a la memoria: La presencia afrodescendiente en Centro América”, dictada por  Rina Cáceres, de la Universidad de  Costa Rica, a las 6:00 p.m., en el teatro Gladys Vidal, del Municipio de Panamá, ubicado en el Hatillo.

Festejo a la herencia africana Expandir Imagen
Festejo a la herencia africana

Cine

El 23 de mayo se realizará un conversatorio como resultado de la proyección del documental estadounidense  Im Not your Negro, basado en la obra del fallecido novelista  James Baldwin.

Continúa el circuito de Cine en el Barrio, organizado por la comuna capitalina en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, con la proyección de la película  Hidden Figures  en el Gimnasio de Alcalde Díaz (7:00 p.m.); en el Complejo La Siesta en Tocumen (6:00 p.m.) y en el Parque de las Madres de Pedregal  (6:00 p.m.),  el  viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de mayo, respectivamente. En Pedregal, se añade, después de esta película, una sesión musical de la Banda Republicana.

El jueves 31 de mayo, en el teatro Gladys Vidal, a las 7:00 p.m., se proyectará el documental Panamá Al Brown, Cuando el puño se abre, del cineasta Carlos Aguilar, vuelve a las salas después de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Panamá el mes pasado.  Seguido se abrirá un compás al público para preguntas y respuestas con el director panameño.

El 4 de junio, la Embajada de México proyectará el documental del cineasta mexicano Nicolás Segovia Costa Chica, sobre las comunidades afromexicanas, a las 7:00 p.m., en la sala Vidal.

Festejo a la herencia africana Expandir Imagen
Festejo a la herencia africana

Exposición

El 25 de mayo  se inaugura a las 7:00 p.m. la exposición “Discovering Rastafari. Congo Pan África in Panamá”, preparada por la Alianza Rastafari de Panamá, en la Casa Góngora, en el Casco Antiguo.

Cierre

La jornada de clausura de África en América  será en el Museo de Arte Contemporáneo, desde las 11: 00 a.m., con un taller de manualidades para los niños “Congos e Indios (ex resbalosos)”, seguido a las 2:00 p.m. será la mesa redonda “Pintarse la cara, un acto patrimonial”, sostenida por  Emma Gómez (MICI), Frank    Zamora (Bontown), Marcia Rodríguez (congos de Curundú) y la antropóloga Guillermina Benítez. Finalmente, a las 7:00 p.m. será la presentación del performance Los rebeldes, protagonizado por los Indios de Pueblo Nuevo. 

Los diablos de la cultura conga son símbolo de identidad en el caribe panameño.Agustín Herrera-MD Expandir Imagen
Los diablos de la cultura conga son símbolo de identidad en el caribe panameño.Agustín Herrera-MD

Panamá Oeste 

En el parque Libertador de La Chorrera se organizará el 26 de mayo el concurso de cabello afrostyle para todas las edades. La actividad inicia a las 4:00 p.m., como parte del 3er festival  de la Etnia Negra de Panamá Oeste.  Además, el mismo día habrá una feria familiar que va de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., con presentaciones culturales, comida afroantillana, la escogencia de la reina Afro y un desfile (a las 2:00 p.m.).

Otras provincias como Colón y  Chiriquí comparten agendas de eventos afines a la magna celebración.

Para acercar al público panameño a sus raíces afro

“Cimarronaje”, “raíces”, “ rebeldía”, son  conceptos que pululan en la exposición  “Los Rebeldes la Tradición In(di)visible”, instalada hasta el 17 de junio en el Museo d e Arte Contemporáneo. La curadora Adrienne Samos identifica entre  una minuciosa  selección d e obras del museo una chispa creativa de impulso popular, atribuida al origen africano y afroantillano. La muestra  multidisciplinaria y multisensorial se presenta  para resaltar la importancia del legado cultural afro en la cultura panameña contemporánea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código