música

Festín sonoro en la ciudad

Hoy empieza La Fiesta de la Música, producida con un toque panameño por la Fundación Tocando Madera, que ha seleccionado a 100 artistas en torno al tradicional homenaje, extendido hasta el domingo.

‘Guitarra Muda’, pieza debut como creación en conjunto

Temas:

A diferencia de versiones anteriores, los organizadores han elegido escenarios bajo techo para resguardar a los artistas y a los asistentes de las lluvias propias de la temporada. Archivo- A diferencia de versiones anteriores, los organizadores han elegido escenarios bajo techo para resguardar a los artistas y a los asistentes de las lluvias propias de la temporada. Archivo-
A diferencia de versiones anteriores, los organizadores han elegido escenarios bajo techo para resguardar a los artistas y a los asistentes de las lluvias propias de la temporada. Archivo-

Panamá se une al festejo con otros 180 países en agradecimiento a los ritmos que hacen mover el cuerpo, al sonido rítmico con sentido.

La Fiesta de la Música, como es conocida la celebración nacida en Francia en la década de 1980, alude al “rescate del espíritu de la música, sobre todo, entre los ejecutantes que le rendimos homenaje, por ser un ente que nos da la posibilidad de tener una profesión”, argumenta Yigo Sugasti, precursor del movimiento panameño Tocando Madera.

Ha sido la organización local la encargada de hacer una curaduría musical para sacar a tarima a unos 100 artistas repartidos en cuatro jornadas, desde hoy hasta el domingo 24 de junio. En otros países donde el clima veraniego favorece el espectáculo, se va de corrido por 24 horas, el 21 de junio, y hace partícipe no solo a los profesionales, sino también a los aficionados o a cualquier persona que tenga un instrumento y quiera darle uso, salir animoso a las calles a festejar.

La Fiesta de la Música es gestionada en Panamá por la Alianza Francesa, que ha cedido a la organización Tocando Madera la armada del programa de presentaciones, basado en géneros menos explorados por el público, pero con propuestas fundamentadas. Entre los géneros dominados por los exponentes están: soul, funk, rap, rock, canción de autor, góspel, coro étnico, jazz, ensamble de percusión, ópera cómica, fusion world music y reggae.

El festival se instala en diferentes sedes: la Alianza Francesa , el teatro La Plaza y en el Casco Antiguo, en Casa del Soldado y el teatro Anita Villalaz. Todas con escenografías bajo techo para evitar los contratiempos de la temporada lluviosa.

En las escuelas

Además, el programa cuenta con sesiones dedicadas al público estudiantil, y se traslada mañana 22 de junio al Colegio Louis Pasteur y al Instituto Fermín Naudeau. En el primero se presentan los cantautores David Lamboglia y Fátima González .

González, que participa por primera vez en la Fiesta de la Música, y a quien corresponde dar un recital en el Colegio Louis Pasteur, tiene preparadas cuatro canciones para el show y dice sentirse contenta. “Nuestra participación en la escuela es más que todo un compartir con los chicos de cerca, que experimenten en su salón de clases una forma más tangible de expresión musical”, dice la artista ganadora del Karaoke World Championships 2014 y que se dedicada a la enseñanza de la composición desde el Movimiento Tocando Madera.

Al Instituto Fermín Naudeau le corresponde asistir a la cantante soprano Diana Durán. “Estoy planeando un performance testimonial, pasar las versiones de canciones actuales al estilo lírico”, adelanta. Enumera entre el repertorio los temas: Nightingale, de Aliábiev; La vie en rose, de Édith Piaf; Quizás, quizás, quizás; Rise Up, y un cover de Playa, de Kafu Banton.

De la selección rigurosa de artistas concentrados en 25 proyectos para el programa, Sugasti destaca que han valorado además de la calidad, a aquellos que están sacando producciones y no están en el circuito comercial.

Algunas propuestas ya establecidas se sumaron a la Fiesta de la Música, como la agrupación Guataca Nights Panamá, que cumple 10 años y que presentará un libro sobre su carrera artística. Guataca Nigths se presentará en el teatro La Plaza de Obarrio, fusionado con Camerata Panamá, para brindar un show especial.

“El espíritu original de la Fiesta de la Música es celebrarla, compartirla e interpretarla, y por eso la llevaremos a espacios de enseñanza públicos, teatros y centros culturales”, destaca un comunicado de la Alianza Francesa, en el que se reitera que todas las actividades son gratuitas.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

‘Guitarra Muda’, pieza debut como creación en conjunto

El compositor costarricense Pablo Santiago Chin, radicado en Nueva York y el ensamble de música contemporánea de Panamá, Paisaxe (Alexis Fong, Mar Alzamora, Fernando Bustos, Carlos Alvarado, Daniel Gálvez y Oryana Racines) expondrá en un concierto este sábado 23 de junio, el resultado de una residencia artística desarrollada en  dos semanas.

La pieza  Guitarra muda  viene de un poema de  Mar Alzamora Rivera y la interacción de los músicos hacia el objetivo común.  Será a las 5.30 p.m. en el Centro Cultural de España-Casco Antiguo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código