sin proyecciones

El Festival de Cannes cambia su regla con los periodistas

Temas:

Un representante de Chopard muestra la Palme d'Or, el mayor premio otorgado a las películas competidoras. Un representante de Chopard muestra la Palme d'Or, el mayor premio otorgado a las películas competidoras.
Un representante de Chopard muestra la Palme d'Or, el mayor premio otorgado a las películas competidoras.

La crítica internacional de cine se sumó ayer jueves a la inquietud ya expresada por el sindicato francés de críticos sobre el posible fin de las proyecciones previas para la prensa en el Festival de Cannes, que en su opinión dificultará su labor.

La Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) publicó una carta dirigida a los organizadores para hacerse eco de la preocupación de sus asociaciones miembros, representantes de 52 países.

“¿Podrían ser tan amables de informarnos con detalle sobre cómo serán programadas las proyecciones de prensa este año?”, pidió Fipresci en la misiva dirigida a Thierry Frémaux, delegado general del Festival, y al servicio de prensa del certamen.

Los críticos “deben ser informados lo más rápidamente posible con el fin de adaptarse a los cambios y tomar las medidas”, necesarias para no retrasar la difusión de sus artículos, reza la carta.

Alin Tasciyan, presidenta de la Fipresci, sugiere en ella “imponer un embargo” para la publicación de artículos sobre las películas que se estrenan diariamente, de manera que se puedan mantener las proyecciones previas para la prensa.

Interrogado por la AFP, Frémaux no respondió sobre el asunto.

Este había anunciado el viernes pasado varios cambios para la 71ª edición, que tendrá lugar entre el 8 y el 19 de mayo.

En especial, Frémaux anunció que la prensa descubriría los filmes en competición por la Palma de Oro al mismo tiempo que su estreno mundial por la noche, cuando las estrellas desfilan por la alfombra roja antes de asistir a la proyección.

Hasta ahora, la prensa podía ver las películas varias horas antes y redactar sus artículos.

El delegado general del mayor festival de cine del mundo explicó querer así “devolver todo el atractivo y brillo a las noches de gala”.

La reacción de la Fipresci se produce varios días después que la del Consejo de Administración del Sindicato Francés de Crítica de Cine y del Club Média Cine, que reúne a periodistas especializados en el séptimo arte.

En un comunicado, ambas organizaciones francesas expresaron su preocupación, porque la nueva programación perjudique la “calidad de la cobertura” y sugirieron también establecer un embargo.

Semana de la Crítica

También se anunció que el director noruego Joachim Trier presidirá el jurado de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

La selección de la 57ª edición de esta sección, consagrada al hallazgo de nuevos talentos, será anunciada a mediados de abril.

Trier compitió por la Palma de Oro en 2015 con Back home, filme sobre la disfunción de una familia, con Isabelle Huppert. El año pasado dirigió el thriller fantástico Thelma, que narra la historia de una niña que descubre sus poderes ocultos.

“Es un gran honor haber sido invitado a dirigir este jurado”, dijo Trier, esperando “descubrir lo inesperado”.

También formará parte del jurado Nahuel Pérez Biscayart, de 32 años, que este año ganó un César francés como actor revelación por su papel en 120 pulsaciones por minuto.

Los otros miembros del panel serán la estadounidense Chloë Sevigny, actriz y directora de cine independiente estadounidense, la directora del Festival Internacional del Filme de Viena, Eva Sangiorgi, y el periodista cultural francés Augustin Trapenard.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código