estrellas

20 años del Festival Vive Latino se luce con grandes del ‘rock’ en español

Vive Latino es un festival donde se convive en varios ambientes, siendo la música el principal atractivo para el público. Fue una reunión de lo más granado del ‘rock’ en nuestro idioma.

Temas:

Juanes interpretó éxitos como ‘A Dios le pido’, ‘La paga’, ‘Es por ti’ y ‘Fotografía’, entre otros. Juanes interpretó éxitos como ‘A Dios le pido’, ‘La paga’, ‘Es por ti’ y ‘Fotografía’, entre otros.
Juanes interpretó éxitos como ‘A Dios le pido’, ‘La paga’, ‘Es por ti’ y ‘Fotografía’, entre otros.

Un cometido de vida era asistir algún día al Festival Vive Latino en ciudad de México, y este año, celebrando sus 20 años, lo logramos. No pudimos perdernos tantos artistas de rock en español en un mismo espacio. El común denominador entre todos los artistas era que se notaba cómo daban lo mejor de su música al público. Todo lo que se veía era pura felicidad y entrega de parte de los artistas y de la audiencia.

Los invitados

El evento se celebró en el recinto Foro Sol de ciudad de México, los días 16 y 17 de marzo, y reunió a más de 43 artistas que se tomaron los 6 escenarios disponibles. Doce horas continuas de festival cada día, donde no solo participaron artistas latinos, sino también grandes bandas en inglés como Korn, Editors, 1975, Foals Snow Patrol y LP.

Dato importante, nos emocionó ver el tema generacional. Gente de todas las edades apoyando las bandas más viejitas y las más nuevas por igual.

Lo primero que vimos fue Fobia, banda mexicana que celebró sus 30 años de carrera con el álbum Pastel. Fobia nos regaló éxitos tras éxitos con diferentes imágenes visuales en la pantalla.

La banda mexicana Fobia regaló éxitos tras éxitos, como ‘Tengo miedo’, ‘Camila’ y ‘El microbito’. Expandir Imagen
La banda mexicana Fobia regaló éxitos tras éxitos, como ‘Tengo miedo’, ‘Camila’ y ‘El microbito’. AP

Luego apareció Caifanes, que inició su presentación con los temas más fuertes, y seguido Saúl Hernández, su líder, introdujo a quien considera una de sus inspiraciones, Óscar Chávez, trovador mexicano desde los años 1970, y a dúo nos ofrecieron el tema Por ti. Saúl fue operado hace años de varios tumores en la garganta, fue sometido a más de 40 operaciones que lo dejaron sin cantar tres años. Luego volvió a escenarios con un rango de voz diferente. Lo que ofreció en Vive Latino fue impresionante, y la reacción de sus fanes fue sin crítica alguna y sin desánimo.

El segundo día del festival lo inició nuestro compatriota Emilio Regueira, de Rabanes, invitado junto con los vocalistas de Miranda, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes, a hacer un show corto, pero muy prendido. Luego fue el turno de Los Ilegales de España, formados en Asturias en 1977, una de las bandas referentes del rock en español de 1980.

Acto seguido vimos a otra leyenda, Miguel Mateos. Así como Springsteen fue nombrado The Boss en el mercado anglo; Mateos se llevó El Jefe del rock en español, con canciones como Llámame si me necesitas y Mi sombra en la pared.

Enrique Bunbury, cantante, compositor y músico español.  Expandir Imagen
Enrique Bunbury, cantante, compositor y músico español. AP/AP

Sin descanso, nos movimos a ver a Los Tres de Chile. Impecables y sobrios iniciaron con Camino y La Torre de Babel, y en medio de la presentación sorprendieron con la participación de Meme, tecladista y voz de Café Tacvba, quien tocó y cantó Olor a gas; dos canciones después siguió otra sorpresa con la llegada a escenario de Rubén Albarrán, voz de Café Tacvba, para cantar juntos Un amor violento.

Más tarde fue el turno de Enrique Bunbury con canciones suaves como La actitud correcta y luego inició el repertorio de su pasado, dándole paso a Héroe de Leyenda y Mar adentro.

Acabando Bunbury corrimos a ver a Juanes, quien puso a todos a bailar y a cantar, al ritmo de A Dios le pido y La Paga, hasta sus más actuales como Pa Dentro. No pudimos ver su cierre, porque corrimos a escuchar a Café Tacvba y temas suyos como Futuro y Matándonos. Mientras que Carlos Santana se presentaba a la vez que Café Tacvba, y pensábamos que no tendría público, pero había miles de fanes viéndole. Luego pasamos a ver a Draco Rosa. Para nuestra sorpresa, se dedicó a tocar canciones que no reconocimos, algunas en inglés.

Ya el cansancio nos derrumbaba y aún nos faltaba disfrutar de Korn. A eso de las 12:30 a.m. a ver esta banda como cierre del Festival Vive Latino. Así fue nuestro cierre, con la gran satisfacción de haber vivido unas increíbles horas de movimiento, viendo a nuestros grupos bandera en una vida entregada a la música.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código