Festival honra a la guitarra

En su novena edición, el Encuentro Internacional de Guitarra contará con guitarristas internacionales que impartirán clases maestras en Panamá y Veraguas.

“Allá hice contacto con el guitarrista argentino Pablo Cohen y, en Panamá, convoqué a algunos músicos extranjeros que vivían en el país: Babito do Carmon y Carlos Rocha (Brasil), Berta Pereira (Uruguay) y también a músicos nacionales: Gabriel Tapia, el trío Los Tres Brillantes y Frank Gutiérrez. Con la ayuda de amigos, que creyeron en la idea, hicimos la primera versión en enero de 1989”.

Tras 23 años de esa primera edición, cuando solamente contó con un invitado internacional y la participación de músicos nacionales, Pardo-Tristán asegura que “nos podemos permitir tener un festival que no tiene nada que envidiarle a los mejores del mundo, gracias a la calidad humana y profesional de los integrantes de la Asociación Guitarrística de Panamá (Aguipan), que han adquirido solidez organizativa a través de la experiencia”.

Este año, las invitaciones fueron enviadas a Berta Rojas (Paraguay), Carmen María Ros (España), Judith De la Asunción (Costa Rica), Martha Masters (Estados Unidos) y Gohar Vardanyan (Armenia)

Por parte de Panamá estarán los músicos Eliette Apolayo, Vilma Esquivel y los grupos Saltimbanquis y Mujeres como ellas .

Esta selección, afirma Pardo-Tristán, fue realizada mediante méritos: “todas las invitadas tienen un alto y reconocido nivel como concertistas, y muchas han ganado premios en competencias internacionales. Podemos decir que este año tendremos en Panamá a algunas de las mejores guitarristas clásicas del mundo”.

¡Atención, guitarristas!

Las clases maestras serán dictadas por todas las guitarristas invitadas todos los días de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, sede Curundú .

Los temas que se trabajarán son: La música de Agustín Barrios Mangoré, repertorio del siglo XVIII y XIX, música de Centroamérica y del Caribe, repertorio latinoamericano, música española para guitarra, música barroca para guitarra y repertorio universal.

Además, habrá un taller de técnica e interpretación guitarrística que incluirá, de forma activa, a estudiantes de todos los niveles.

La inscripción a los cursos diarios se dará a partir de las 2:00 p.m. del viernes 29 de junio en la Facultad de Bellas Artes. El costo de inscripción es de 60 dólares, y dará acceso a todas las clases y conciertos durante todo el encuentro.

Para aquellos que se encuentren en Veraguas, también tendrán la posibilidad de participar en estas clases de la mano de Martha Masters y Gohar Vardanyan el 8 de julio, en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en la ciudad de Santiago. Entrada libre.

“Este tipo de evento les ofrece a los estudiantes una oportunidad de ver y compartir con guitarristas extranjeros todas sus experiencias y clases maestras del instrumento en una semana”, advierte Teresa Toro, música homenajeada en esta edición.

Más festivales

Pardo-Tristán considera que el Encuentro Internacional de Guitarra, así como los otros festivales musicales como el Panamá Jazz Festival y el Festival Alfredo De Saint-Malo, hacen una gran labor, cuyos resultados ya logran ser visibles. Sin embargo, “en nuestro país necesitamos mucho más: más orquestas sinfónicas, más grupos de cámara y, por supuesto, más festivales. Nos quedaríamos asombrados de ver la clase de ciudadanos que podríamos tener si apostáramos por la cultura”.

Pardo-Tristán concluye que así como la mayoría de estos eventos culturales, el mayor de los retos es la obtención de medios económicos por parte de patrocinadores e instituciones del Estado para costear una actividad de esta naturaleza.

>>> Sobre Teresa Toro, homenajeada del evento

El primer encuentro entre Teresa Toro y la música fue propiciado por su padre, cuando a los 11 años este le obsequió una guitarra. “Comencé a sacarle sonidos que me acordaban de los tríos y después nunca más me dejó”, relata la guitarrista, quien contó con el apoyo de sus padres en el momento de estudiar música. “Una vez eso, todas las cosas que tenía que superar las encaraba como parte de la vida”.

Músico, docente e integrante de grupos como Saltimbanquis, Clarinón y el Cuarteto Tetracorde, confiesa que los sacrificios de su carrera han sido muchos: “el trabajo de músico es bastante exigente. Ensayos hasta tarde y, al final del día, se está muy agotada”.

Sin embargo, compartir con alumnos de diferentes edades y clases sociales; enseñarles desde cero, verlos dominar una guitarra, le provoca satisfacción “realmente indescriptible. Saber que los guié, tanto en la parte técnica como en la de interpretación, es un masaje en el ego”.

Alicia Mon Chambers

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código