Fibra, aliada contra el ictus

El consumo de fibra puede reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, según investigadores.

El ictus mata aproximadamente a seis millones de personas al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos, representa la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos, refleja el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos. “Cada año, más de 700 mil estadounidenses sufren un ataque cerebral y cerca de 160 mil mueren por causas relacionadas con el mismo”, indica esta entidad.

MÁS FRECUENTE

En la actualidad, el ictus es la primera causa de discapacidad grave en el adulto, tanto física como intelectual, y de dependencia, destaca el Observatorio del Ictus, una plataforma multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes ámbitos relacionados con esta patología.

Por ejemplo, en España, el ictus afecta cada año a unas 130 mil personas, de las que 80 mil fallecen o quedan con alguna discapacidad, según expone el Observatorio del Ictus.

Asimismo, más de 300 mil españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.

“Con la palabra ictus definimos la enfermedad vascularcerebral aguda, es decir, una alteración de la circulación cerebral de presentación brusca”, explica Jaime Gallego Culleré, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

No obstante, el ictus se puede prevenir. Aunque hay factores de riesgo que no se pueden modificar, como son la edad o los antecedentes familiares, hay otros que sí podemos corregir. Entre ellos la hipertensión arterial, el tabaquismo, el aumento del colesterol, detalla.

En este sentido, un estudio reciente, publicado en Stroke: Journal of the American Heart Association, señala, que la ingesta de fibra reduce el riesgo de sufrir un ictus por primera vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código