Ficción de medioevo

A mediados de la década de 1990, el fantástico y la epopeya medieval acapararon la atención en todo el planeta.
Tras dos semanas desde el estreno de su segunda temporada, la serie ‘Vikings’ ya se encuentra gestionando una tercera entrega para 2015. CORTESÍA. Tras dos semanas desde el estreno de su segunda temporada, la serie ‘Vikings’ ya se encuentra gestionando una tercera entrega para 2015. CORTESÍA.
Tras dos semanas desde el estreno de su segunda temporada, la serie ‘Vikings’ ya se encuentra gestionando una tercera entrega para 2015. CORTESÍA.

La mitología y las epopeyas del medioevo sobresalen en la televisión contemporánea. Encabezando la lista de populares, indudablemente se encuentra la saga Juego de tronos, que según el periódico español 20 Minutos, también sobresale como una de las series más “pirateadas” de 2013.

Empero, otros programas televisivos basados en el período previo al descubrimiento de América también destacan en la TV por sus argumentos complejos.

A mediados de la década de 1990, series de culto como Xena, la princesa guerrera (1995-2001) y Hércules: los viajes legendarios (1995-1999) se abrieron paso entre los amantes de las aventuras y mitos de antaño.

Tras seis años de éxitos, personajes como la princesa macedonia han logrado colocarse como uno de los cosplays más replicados en las convenciones de cómic.

Años más tarde, y tras el éxito taquillero que obtuvo la trilogía El Señor de los Anillos (2001-2003) y la promesa subsecuente de nuevas entregas cinematográficas basadas en la novela El hobbit ( Un viaje inesperado en 2012 y La desolación de Smaug en 2013), el imaginario medieval también cobró auge en la pantalla chica.

En 2008, la televisión británica estrenó la serie Las aventuras de Merlín, cuyos 65 episodios plasmaban la relación del mítico mago Merlín con el rey Arturo.

Las historias artúricas continuaron acaparando la atención de los productores ingleses, quienes tres años más tarde unieron esfuerzos con Estados Unidos, Irlanda y Canadá para presentar una nueva programación bautizada como Camelot.

La serie fue severamente comparada con Juego de tronos y tras un año de transmisión fue cancelada, según un artículo publicado por el diario chileno La Tercera.

Otros estrenos en 2011, como los estadounidenses Grimm y Once Upon a Time, comenzaron a incluir de manera sutil algunas temáticas relacionadas con leyendas y mitos vetustos de Europa, que cobran vida en el siglo XXI, para revivir las rencillas que quedaron pendientes en el medioevo.

España también se aventuró con la temática medieval y en 2010 lanzó para la web su serie catalana Crónicas drakonianas.

Las hazañas ocurren en la llamada tierra de Drakonia, en donde coinciden humanos y magos.

La serie fue creada exclusivamente para la internet y aún transmite sus “webisodios” vía YouTube y en su sitio oficial Cronicasdrakonianas.com

Por otro lado, otros canales más formales como History se han unido a esta tendencia con el estreno de su reciente serie Vikings en marzo de 2013.

La serie, cuya segunda temporada sobre la vida del vikingo Ragnar Lothbrok y su forma de vida se estrenó a principios de abril, ya se encuentra planificado su siguiente temporada para 2015 por la solidez de sus ratings, según reporta el periódico Los Angeles Times.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código