La recetas de la semana

Fiesta Alrededor del Mundo

¡El martes 16 de octubre en las Islas de Atlapa, recorra el mundo en una tarde! Más de 40 países lo esperan para degustar su comida, mostrar su artesanía y folclor. Asista y apoye los proyectos de ayuda social de Caravana de Asistencia Social Damas Diplomáticas y Panameñas.

Arenque

Temas:

Según la cultura popular, la palabra ‘mangú’ proviene de la época de la primera invasión estadounidense a República Dominicana; estos, al probar este puré de plátano expresaban: “Man, this is good!”, (¡hombre, esto es bueno!). Según la cultura popular, la palabra ‘mangú’ proviene de la época de la primera invasión estadounidense  a República Dominicana; estos, al probar este puré de plátano expresaban: “Man, this is good!”, (¡hombre, esto es bueno!).
Según la cultura popular, la palabra ‘mangú’ proviene de la época de la primera invasión estadounidense a República Dominicana; estos, al probar este puré de plátano expresaban: “Man, this is good!”, (¡hombre, esto es bueno!). Alexander Arosemena - LP

‘Mangú’

Receta:

INGREDIENTES

Para 6 a 8 personas

Mangú:

7 plátanos verdes

4 tz de agua

1/4 barra de mantequilla o 3 cucharadas de aceite de oliva

1 tz de agua fría

2 cdta de sal

Cebolla salteada:

1 cebolla roja grande

2 cda aceite de oliva

1 cdta de vinagre

1/2 cdta de sal o al gusto

Queso blanco frito para acompañar

Procedimiento

Mangú:

Ponga a hervir 4 tz de agua con sal.

Retire la piel de los plátanos y córtelos por la mitad. Agregue los plátanos al agua hirviendo y cocine por 10 minutos.

Retire del fuego y haga un puré. Mientras tritura, agregue el agua fría poco a poco y la mantequilla, mezcle hasta obtener un puré suave.

Cebolla

Corte la cebolla en tiras o ruedas finas. Caliente el aceite en una sartén a fuego bajo. Saltee la cebolla hasta que esté transparente. Agregue el vinagre y sazone con sal al gusto.

Sirva el puré de plátano con la cebolla. Este plato se sirve caliente acompañado de queso frito, huevos fritos, salami y aguacate.

La tortilla de patatas  fue  un invento fruto de la necesidad, surgido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que gracias a su excelsa sencillez supo cautivar los paladares de pobres y ricos por igual. Expandir Imagen
La tortilla de patatas fue un invento fruto de la necesidad, surgido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que gracias a su excelsa sencillez supo cautivar los paladares de pobres y ricos por igual. LP/Alexander Arosemena - LP

Tortilla española

Receta: cortesía de la Caravana de Asistencia Social Damas Diplomáticas y Panameñas

INGREDIENTES

5 papas grandes  

5 huevos 

1/2 cebolla picadita  

Sal 

Aceite de oliva

Procedimiento

Pele las papas y píquelas en gajos no muy delgados y sale al gusto.

Caliente abundante aceite de oliva en una sartén grande.

Cocine las papas en la sartén a fuego medio durante cinco minutos. Agregue la cebolla, revuelva y baje el fuego.

Tape la sartén y cocine por media hora, revolviendo de vez en cuando, hasta que las papas estén suaves y ligeramente doradas, no deben quedar fritas. 

Retire las papas y la cebolla y coloque en un escurridor.

Coloque los huevos en un bol, agregue 1 cdta de sal y bátalos bien. Agregue las papas y cebolla a los huevos batidos y mezcle bien.

Cubra una sartén antiadherente con una cucharada de aceite y caliente.

Coloque la mezcla de papas con huevo en la sartén y remueva, agitando la sartén sobre el fuego, no revolviendo. Deje cocinar durante un minuto y voltee.

Ayúdese con la tapa de la sartén o con un plato grande, de manera que le pueda dar la vuelta a la sartén sobre la tapa, y empuje la tortilla de vuelta a la sartén para que se cocine por el otro lado. Deje que cuaje la tortilla por un minuto más. Para servir deslice con cuidado a un plato grande o una bandeja.

‘Japchae’ es uno de los principales platos de fiesta de Corea, y siempre toma su lugar en una mesa festiva. Expandir Imagen
‘Japchae’ es uno de los principales platos de fiesta de Corea, y siempre toma su lugar en una mesa festiva.

‘Japchae’

INGREDIENTES

Para 4 personas

Fideos de vidrio, conocidos como ‘dangmyeon’  

100 g de solomillo de cerdo  

80 g de espinaca  

30 g de hongos ‘shiitake’  

40 g de zanahoria 

Aderezo para la espinaca  

1 ml de aceite de sésamo 

1 g de sal

Marinado para el cerdo

6 ml de ‘ganjang’ (salsa de soja) 

1 ml de aceite de sésamo 

2 g de cebolleta 

2 g de ajo 

1 pizca de pimienta

Condimento para el ‘dangmyeon’

22 ml de ‘ganjang’ 

5 ml de aceite de sésamo 

2 g de azúcar  

Aceite de cocina 

1 pizca de sal 

3 g de semillas de sésamo

Procedimiento

Sumerja los fideos en agua y permita que se hinchen.

Corte el tallo de las hojas de espinaca. Cocine en una olla con agua y una pizca de sal. Enjuague con agua fría y elimine el exceso de agua. Sazone con los ingredientes indicados.

Corte finamente la cebolla, las zanahorias y los hongos ‘shiitake’. Agregue un poco de aceite a una sartén y fría las verduras por separado con sal al gusto.  

Corte el cerdo en trozos pequeños , marínelo y fría con poco aceite en otra sartén.

Retire los fideos del agua y cocine en agua hirviendo hasta que aclaren. Retire, enjuague con agua y cuele.

En una sartén con poco aceite, fría ligeramente los fideos y agregue el condimento indicado en la lista de ingredientes. Incorpore las verduras y la carne a los fideos y revuelva .Espolvoree semillas de sésamo y sirva.

Arenque

Holanda es conocido por sus productos típicos como por ejemplo, el famoso queso estilo ‘gouda’ y los dulces ‘waffles’ con caramelo.
Los holandeses son expertos en ahumar productos como el pescado y las salchichas.

El punto central del quiosco de Holanda en la Fiesta Alrededor del Mundo será el arenque, un pescado conservado en agua del mar, lleno de vitaminas y con el más alto contenido de la grasa omega-3. Es supersaludable y tiene un sabor sutil, único entre los pescados.

Por su abundante presencia en el Mar del Norte, ya hace siglos el arenque es popular en Holanda. Cuando en la noche de 2 de octubre del año 1574 el príncipe Guillaume de Naranja liberó la ciudad de Leiden de los españoles (es decir, del Duque de Alba), distribuyó el día siguiente a todos los hambrientos ciudadanos "arenques con pan blanco". Cada año, el 3 de octubre, los ciudadanos de Leiden conmemoran esta liberación y comiendo arenques y pan.

Este año en octubre, al igual que en la ciudad de Leiden, los panameños podrán probar este plato típico de Holanda, pero solamente durante el día de la Caravana de Asistencia Social en Atlapa, en el quiosco de Holanda.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código