símbolo patrio

Fiesta verde con el águila harpía

Mañana el Festi Harpía fomenta el conocimiento del ave nacional en el Parque Municipal Summit, donde reside Panamá, el águila que llegó al país desde Miami.

Panamá, el águila que habita el recinto del Parque Summit

Temas:

El águila harpía fue declarada ave nacional de Panamá mediante la Ley 18 del 10 de abril de 2002. Ricardo Iturriaga - El águila harpía fue declarada ave nacional de Panamá mediante la Ley 18 del 10 de abril de 2002. Ricardo Iturriaga -
El águila harpía fue declarada ave nacional de Panamá mediante la Ley 18 del 10 de abril de 2002. Ricardo Iturriaga -

La categoría de especie en riesgo de extinción acompaña al águila harpía de varios lustros atrás en Panamá y por ello se han establecido iniciativas para promover su conservación, entre ellas el Festi Harpía, que mañana domingo 15 de abril celebrará su XIV edición.

El festival presentará una agenda de actividades, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Parque Municipal Summit, todas enfocadas en el ave nacional desde el 10 de abril de 2002, como lo establece la Ley 18 de esa fecha “por ser representativa de nuestra nación desde la época precolombina”.

Concursos de dibujo y de disfraces variados hechos con material reciclado, pasaportes ecológicos para los niños, juegos inflables, forman parte del programa de entretenimiento familiar, detalla una de las organizadoras, la bióloga Karla Aparicio, de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 e integrante del Patronato Amigos del Águila Harpía.

La protagonista, el águila Panamá, estará en el recinto del águila harpía en Summit. El mejor momento para verla es al mediodía, cuando vuela para buscar su alimento, dice Aparicio.

El precio de entrada para residentes es de 2 dólares, visitantes extranjeros 5 dólares, jubilados y estudiantes con carné pagan 1 dólar. Los niños menores de 5 años entran gratis.

Educación

El propósito del Festi Harpía, explica la bióloga, es fomentar el conocimiento sobre el ave nacional, compartir la información que se conoce de la especie e incentivar su conservación, una labor formativa que debe llegar hasta las zonas donde hay conflicto entre el humano y los animales.

Porque la pérdida de cobertura boscosa y la cacería de águilas (ya sea como presa, trofeo o como medida de protección para animales domésticos) son los principales motivos por los que el águila harpía se encuentra en peligro de desaparecer.

También le afecta la cacería intensa de los animales que son sus presas.

Su distribución consta del sur de México, toda Centroamérica y avanza a través de la cuenca del río Amazona hasta el norte de Argentina. En Panamá habita tierras bajas de toda la vertiente del Caribe y en la vertiente del Pacífico, al este de la provincia de Panamá hacia Darién.

Fiesta verde con el águila harpía Expandir Imagen
Fiesta verde con el águila harpía

Se estima que la población de esta especie en el país ronda las 220 parejas.

La Ley 18 estipula que quien “capture, trafique, cause daño o la muerte al águila harpía, a sus crías, huevos y nidos, por tratarse de una especie en peligro de extinción o amenazada, será sancionado con multa de 5 mil dólares”.

Estudios en Panamá

Entre las investigaciones más recientes que se han desarrollado en el país para conocer más del águila harpía, destaca el que ejecutó la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 y el Ministerio de Ambiente entre noviembre de 2016 y marzo de 2018, registrando por primera vez el crecimiento de un pichón hasta casi llegar a su etapa de independencia.

Otto es el nombre del aguilucho estudiado y que fue anillado para poder identificarlo en el futuro.

Gracias a cámaras trampa (con sensores) y tomas de un dron, se registró en fotografías y video el comportamiento de Otto en sus primeros meses de vida, resalta la bióloga Aparicio.

Gran parte del material granado fue compartido en el sitio www.harpiapanama.org desde 2017. “Otto se convirtió en un personaje de internet, la gente todavía escribe al Facebook de Naturaleza y Ciencia 507 preguntando por él”.

La investigación se realizó en el Parque Nacional Chagres, donde Aparicio e integrantes de la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 han avistado nuevos nidos con pichones, que representan nuevas oportunidades para aprender más del águila desde su nacimiento, y es una prueba de que a pesar de las presiones humanas, la especie se sigue reproduciendo.

Hace falta más financiamiento para extender los estudios sobre el águila harpía, añade Aparicio.

Situación regional

Se estima que el águila harpía “se ha extinguido a nivel local o regional en gran parte de su área de distribución en América, principalmente en la parte central y norte de Centroamérica y posiblemente en Río Grande do Sul, Brasil”, explica la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Suriname, Venezuela y, por supuesto, Panamá, son los países donde se ha registrado la presencia de esta ave, añade la UICN.

“Aunque sigue siendo razonablemente común en los bosques amazónicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil solo sobrevivirá a largo plazo si las tasas crecientes de pérdida de bosques, la fragmentación y la degradación en la región se controla y se establece una red de reservas inviolables. Las bajas densidades de población en general y las tasas de reproducción lenta hacen que disparar sea la amenaza más significativa en todo su rango. Tal vez podría sobrevivir en bosques perturbados o incluso en mosaicos forestales si su gran tamaño y audacia frente a los humanos no lo convirtiera en un objetivo irresistible para los cazadores. Es probable que también sufra la competencia con humanos por presas”, plantea la UICN.

Plan de Conservación

En 2011 se estableció el Plan de Conservación del Águila Harpía en Panamá, junto con el otras especies amenazadas como el jaguar y los anfibios.

El documento plantea la aplicación de programas de educación e investigación del águila y comparte reseñas del valor que han tenido estas grandes aves a través de la historia: “La habilidad y la sagacidad de las rapaces para adquirir sus alimentos, su extraordinario vuelo y su mirada penetrante, han sido factores determinantes en el posicionamiento de las rapaces como figuras importantes en diferentes culturas del mundo, a través del tiempo. Desde el comienzo de las primeras civilizaciones, han sido veneradas como dioses, y muchas veces han sido representadas en las historias, mitos y creencias de grandes culturas como la egipcia, griega, romana, árabe, japonesa, india y americana”.

Se detalla que en Panamá “dentro de los grupos indígenas presentes se encuentran aún tradiciones relacionadas con la naturaleza. Cada una es diferente a la otra, pero todas coinciden en otorgarle un lugar muy especial al águila harpía. Aún hoy se encuentran figuras de las arpías en artesanías precolombinas”.

Jorge García, jefe del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente adelantó recientemente que ya se trabaja en la ampliación de los planes de conservación del jaguar, anfibios y águila harpía.

Panamá, el águila que habita el recinto del Parque Summit

Panamá, el águila harpía que habita en el recinto del águila harpía del Parque Municipal Summit, nació el 22 de septiembre de 2009 en el Zoológico de Miami, Estados Unidos. Llegó a Panamá a mediados de junio de 2013. Fue la primera águila harpía criada por sus padres en un ambiente en cautiverio. Se pensaba que no iba a volar y fue lo primero que hizo al llegar al recinto en el Summit. Su alimentación diaria consiste en carne de conejo, res y pollo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código