CULTURA

Filigrana, herencia árabe

Temas:

Trabajando la filigrana en Colombia. Trabajando la filigrana en Colombia.
Trabajando la filigrana en Colombia.

Daniel Alfonso Garrido tiene pulso de cirujano. Pero por sus pesadas manos no pasan bisturís, sino hilos de metales preciosos que forman animales o flores inspirados en el arte de la filigrana, una herencia árabe de la conquista española enquistada en un pueblo de Colombia.

Figuras blancas por el color de la plata, y amarillas por el brillo del oro, decoran su joyería situada cerca del centro de Mompox, una remota región en el norte de Colombia abrazada por el río Magdalena y que inspiró al nobel Gabriel García Márquez.

Con una pinza moldea las figuras deseadas, por lo general inspiradas en la naturaleza. Cada corte es un recuerdo de una actividad que desde 1897 se traspasa a la siguiente generación de su familia, y que convirtió a este pueblo de casi 44,000 habitantes en la cuna mundial de esta compleja labor.

“Esta tradición es árabe, los árabes se la enseñan a los españoles, luego los españoles cuando nos conquistan nos traen ese arte a América, especialmente a Mompox”, cuenta Garrido.

Los Garrido son una de las familias más tradicionales y con mayor destreza para este arte, al que se dedican unas 170 personas en este pueblo, según el Instituto de Cultura y Turismo del departamento de Bolívar (Icultur).

“Llevamos la orfebrería en la sangre”, agrega sobre esta manufactura que construye figuras con un estilo tipo encaje a partir de hebras preciosas.

Las figuras de filigrana decoran las vitrinas de la veintena de joyerías en Mompox, fundada en 1540 y declarada patrimonio de la humanidad en 1995 por la Unesco por la conservación colonial de sus fachadas, que incluyen arcos, ventanales y portones. Los colores del oro y la plata combinan con los tintes de las fachadas de esta joya colombiana -separada por 250 kilómetros del mar Caribe- golpeada por el paso del tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código