Filtración daña obras en el Prado

En el museo español, 14 obras de la pinacoteca madrileña, entre ellas un cuadro de Jan Brueghel El Viejo, se vieron afectadas.
ÍCONO. El museo madrileño alberga obras maestras de la pintura europea del siglo XVI al XIX. EFE/Archivo ÍCONO. El museo madrileño alberga obras maestras de la pintura europea del siglo XVI al XIX. EFE/Archivo
ÍCONO. El museo madrileño alberga obras maestras de la pintura europea del siglo XVI al XIX. EFE/Archivo

Una filtración de agua en un almacén del Museo del Prado perjudicó el mes pasado 14 obras de la pinacoteca madrileña, entre ellas un cuadro de Jan Brueghel El Viejo, aunque no sufrieron daños de gravedad, informó el museo.

Las intensas precipitaciones registradas en la capital de España el mes pasado ocasionaron una fuga en la parte ampliada del museo que alcanzó los depósitos donde se almacenaban los cuadros.

Las obras afectadas son ocho dibujos y pasteles, principalmente españoles del siglo XVIII, y seis óleos, entre ellos “Banquete de bodas” del pintor flamenco Jan Brueghel El Viejo.

“No han sufrido daños graves. Los óleos ya están en su sitio y los dibujos, al ser en papel y necesitar más tiempo para el secado, están en el taller de restauración”, dijo a Reuters por teléfono el director del museo, Miguel Zugaza.

“En cuanto al cuadro de Jan Brueghel, que fue restaurado recientemente, está totalmente recuperado, la capa de barniz que llevan los óleos lo protegió”, añadió.

El director explicó que la filtración se produjo a través del canal de extracción de humos que existe en los depósitos para el caso de que se produzca un incendio. “Se trabajó con una celeridad profesional, afortunadamente lo que nos puede preocupar, que es la conservación, no ha corrido peligro”, dijo Zugaza. No es la primera vez que el museo madrileño, que alberga obras maestras de la pintura europea del siglo XVI al XIX, sufre los efectos del agua: en 2008, meses después de la inauguración de la remodelación llevada a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, el museo tuvo que cerrar salas por unas goteras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código