EDUCACIÓN

Finalistas del concurso de oratoria

Los 12 estudiantes que competirán por la Copa de Oratoria 2018 compartieron ayer sus primeros mensajes e ideas.

Provincia y colegio de los participantes

Temas:

Los finalistas se están preparando desde octubre pasado en la Academia Nacional de Oratoria. Gabriel Rodríguez Los finalistas se están preparando desde octubre pasado en la Academia Nacional de Oratoria. Gabriel Rodríguez
Los finalistas se están preparando desde octubre pasado en la Academia Nacional de Oratoria. Gabriel Rodríguez

Ser agentes de cambio, la necesidad de una mejor educación, la fortaleza para vencer estereotipos y que la juventud es la esperanza de un mejor país, fueron algunos de los mensajes que compartieron los 12 finalistas del Concurso Nacional de Oratoria 2018 durante su presentación, ayer, en el hotel Marriott.

Los jóvenes estudiantes competirán por la Copa de Oratoria en la décimo cuarta versión del concurso, que se definirá este 25 de noviembre en el Teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, desde las 6:00 p.m.

Los oradores juveniles de este año fueron presentados en el orden en el que intervendrán en la final, representando a las 10 provincias y 2 comarcas: Maura Mosaquites (Bocas del Toro), Rachel Burgos (Herrera), Cristian Salazar (Los Santos), Angie Colman (comarca Guna Yala), Madeline Miranda (Darién), Elis Pitano (Veraguas), Liz Arrocha (Colón), Yarelis Jiménez (comarca Ngäbe Buglé), Jeanne Marie Roner (Panamá), Wendy Pinzón (Chiriquí), Diomedes Santos (Panamá Oeste) y Alexis Hernández (Coclé).

Al tomar la palabra, cada orador destacó los atributos de su provincia, de sus habitantes, y compartieron sus metas profesionales: luchar contra la violencia, preservar el medio ambiente, ejercer la medicina pediátrica, trabajar en la organización internacional Médicos Sin Fronteras, administrar el Canal de Panamá o ser el futuro presidente de la República.

Tema y preparación

Los finalistas están desde el mes pasado en la Academia Nacional de Oratoria, donde reciben preparación en áreas como técnicas de oratoria, talleres y charlas sobre uso del idioma, gramática, redacción, investigación, análisis de contenido, técnicas de actuación, manejo de escenario, economía, protocolo, etiqueta, integración, trabajo en equipo, herramientas de comunicación y manejo de temas de relevancia y actualidad que afectan a la sociedad y a la juventud, según información proporcionada por Fundación Cable & Wireless Panamá, administradores del proyecto formativo.

Toda la preparación estará enfocada en el tema de este año: “El rol de la juventud en la democracia: educación, transparencia y participación activa”.

Julio Spiegel Fernández, presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá, destacó “la trascendencia que ha significado para los organizadores este singular concurso que despierta en los jóvenes las habilidades de disertación y los convierte en ejemplos en sus colegios, comunidades, su grupo de amigos, e influyen positivamente en toda la sociedad. Este concurso les permite crecer como personas y contar con un mejor escenario de preparación académica para su futuro y su crecimiento profesional”.

En su pasada edición, el Concurso Nacional de Oratoria abordó el tema “Panamá, 100 años de registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas”, y el ganador fue Alejandro Moreno, representante de Chiriquí.

Provincia y colegio de los participantes

Bocas del Toro - Maura Mosaquites, del Changuinola American Academy.
Herrera - Rachel Burgos, del Soyuz Bilingual School.
Los Santos - Cristian Salazar, del Colegio Manuel María Tejada.
Guna Yala - Angie Colman, de la Escuela Félix Esteban Oller.
Darién - Madeline Miranda, del Centro Educativo Marco Alarcón Palomino.
Veraguas - Elis Pitano, del Instituto Urracá.
Colón - Liz Arrocha, del Colegio La Salle Margarita.
Ngäbe Buglé - Yarelis Jiménez, del Centro Educativo Llano Tugrí.
Panamá - Jeanne Marie Roner, del Colegio Saint Mary.
Chiriquí - Wendy Pinzón, del Cambridge Bilingual School.
Panamá Oeste - Diomedes Santos, del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany.
Coclé - Alexis Hernández, de la Academia Santa Rosa de Lima.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código