Finlandia, ritos y ocio

Una mirada a algunas costumbres que se practican en Finlandia, 100 años después de su independencia de Rusia.

Temas:

La villa del sauna en el evento de tecnología ‘Slush 2017’, en Helsinki. La villa del sauna en el evento de tecnología ‘Slush 2017’, en Helsinki.
La villa del sauna en el evento de tecnología ‘Slush 2017’, en Helsinki.

Cinco cosas que hay que saber sobre Finlandia, antiguo gran ducado ruso, que celebra el miércoles el centenario de su independencia.

Emblema de Finlandia, el sauna (“baño” en finés) es un ritual, incluso un rito, que cumplen al menos una vez por semana los 5.5 millones de finlandeses. Elemento de unidad nacional, los saunas suelen ser privados hoy en día: existen entre dos y tres millones en el país.

Durante la Guerra Fría, el presidente Urho Kekkonen negociaba ahí desnudo con los diplomáticos soviéticos. En Finlandia esa actividad se practica sin ropa. En 2005, el presidente ruso Vladimir Putin tuvo que seguir ese ritual en compañía del marido de su homóloga finlandesa, Tarja Halonen.

El sauna tiene incluso su campeonato del mundo, una prueba de resistencia anual que puede tener consecuencias trágicas, como en 2010, cuando un candidato murió al no poder soportar los 110 ºC de la cabina.

Con ocasión del centenario de su independencia, Finlandia lanzó“un sauna itinerante” que recorre actualmente Estados Unidos.

El hobby-horsing se ha convertido en un fenómeno de sociedad en Finlandia, donde cerca de 10 mil chicas lo practican. Ese deporte, que consiste en montar un palo de madera decorado con una falsa cabeza de caballo, tiene su federación ( http://viuhku.net/sky/index.html) y sus concursos de salto de obstáculos.

Finlandia disfruta con todo tipo de actividades lúdicas insólitas: el campeonato del mundo de air guitar reúne cada año a decenas de personas. También organiza competiciones de lanzamiento de teléfonos móviles o de botas de agua, carreras en las que los participantes deben cargar con su esposa en la espalda, pruebas de recogida de bayas y un torneo de fútbol en el barro.

Tercero del campeonato del mundo de Fórmula tras su primera temporada con Mercedes, Valteri Bottas es el último miembro de una prestigiosa estirpe de pilotos que se ganaron el apodo de “finlandeses voladores”, tras alcanzar la cima de los deportes automovilísticos en el último medio siglo.

Los finlandeses, formados en los lagos helados y los caminos forestales de su vasto país, lograron cuatro títulos de campeón del mundo de Fórmula 1 y 14 campeonatos mundiales de rally.

Desde los años 2000, el país se destaca en los informes PISA, que miden los resultados del sistema educativo de los países de la OCDE. Pese a un leve retroceso, Finlandia seguía en los primeros puestos del informe de 2015, el último disponible, por detrás de Singapur, Japón, Estonia y Taiwán.

Es el único país del mundo, además de Rusia, que tiene un museo dedicado al padre de la revolución soviética. Instalado desde 1946 en la casa del pueblo de Tampere (suroeste), el museo de Lenin alberga una biblioteca, archivos y una colección de bustos de bronce y de cuadros de propaganda. Tres dirigentes soviéticos visitaron el museo: Jruschov, Brezhnev y Gorbachov.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código