Florencia elogia a Olga Sinclair

El Palazzo Medici Riccardi (Florencia, Italia) acoge hasta el 26 de febrero la muestra ‘Retrospectiva’, de la artista Olga Sinclair.

Temas:

Florencia elogia a Olga Sinclair Florencia elogia a Olga Sinclair

Florencia elogia a Olga Sinclair

Esta exposición está compuesta por 80 pinturas que recorren todos los períodos de la obra plástica de Sinclair. Esta exposición está compuesta por 80 pinturas que recorren todos los períodos de la obra plástica de Sinclair.

Esta exposición está compuesta por 80 pinturas que recorren todos los períodos de la obra plástica de Sinclair.

Olga Sinclair, la soledad del alma Olga Sinclair, la soledad del alma

Olga Sinclair, la soledad del alma

Olga Sinclair, la soledad del alma Olga Sinclair, la soledad del alma

Olga Sinclair, la soledad del alma

Olga Sinclair, la soledad del alma Olga Sinclair, la soledad del alma

Olga Sinclair, la soledad del alma

Olga Sinclair, la soledad del alma Olga Sinclair, la soledad del alma

Olga Sinclair, la soledad del alma

Más de 40 años consagrados a la pintura, 50 exposiciones individuales y más de 3 mil cuadros se sintetizan en una ambiciosa exposición en el corazón del renacimiento italiano.

Florencia celebra con una retrospectiva la trayectoria pictórica de Olga Sinclair, que explora el universo íntimo de la artista panameña, desde los albores de su carrera, iniciada cuando solo tenía 14 años.

La muestra ofrece al espectador una visión conmovedora de las distintas etapas que han marcado el estilo vibrante y enérgico de Sinclair: de la influencia del padre en el uso expresivo del color a sus primeras naturalezas muertas inspiradas en la escuela de Giorgio Morandi, pasando por el intimismo heredado de los clasicistas holandeses hasta el camino abstracto más actual inspirado en el artista inglés Francis Bacon.

Entre las pinturas, que han sido personalmente seleccionadas por Sinclair, destacan las que exploran el cuerpo masculino que rinden homenaje a la obra de Michelangelo Buonarroti, las que muestran el dominio de la técnica del color y las telas neofigurativas relativas a su período más abstracto.

El Palazzo Medici Riccardi, morada en el pasado de la poderosa familia Medici y una de las joyas del Renacimiento italiano, acoge por primera vez la obra de una mujer artista latinoamericana.

El camino que propone la exposición titulada “Retrospectiva” mezcla modernidad, memoria, pasado y presente de Olga Sinclair y podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero.

Olga Sinclair, la soledad del alma

La artista panameña Olga Sinclair ostenta el prestigioso título de ser la primera mujer artista latinoamericana en exponer en el Palazzo Medici Riccardi, en Florencia.

Su evolución pictórica queda plasmada en los cerca de 50 cuadros que integran la exposición y refleja un largo camino formativo aún inconcluso, que eleva el oficio del pintor hasta la parte más sublime de la cultura artística.

La exposición “Retrospectiva” se inaugura en la cuna del Renacimiento italiano, pero está concebida para traspasar fronteras.

Coincidiendo con la fiesta de la hispanidad el próximo 12 de octubre viajará hasta la Casa de las Américas en la capital española, Madrid, y pasará también por Jordania donde se dará a conocer al mundo oriental.

MÁS QUE UNA OFICINA

Como explicó a La Prensa el curador de la muestra, Amador Griño, “ver que un país joven pequeño y potente como Panamá apuesta por la cultura es un ejemplo mundial”.

En este sentido destacó que la presencia de la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, en la inauguración de la exposición, hace que Panamá no sea solo vista por el mundo como “una oficina donde pasan barcos, sino como un país culto y con una especial sensibilidad para el arte”.

Por ello, Griño sentenció que “la riqueza de un país se ve en la cultura”, y que es una “obligación de todo gobierno apoyar a los artistas”, porque a su juicio, “es un error considerar a la cultura como lo que sobra, como un lujo”.

ORGULLO

Ataviada con un vestido de gala sobrio y elegante, combinado con zapatos de salón rojos, la primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, brilló como una actriz de Hollywood en la inauguración de la exposición “Retrospectiva”, donde defendió el apoyo al arte y a la cultura desde las instituciones políticas.

La primera dama reconoció en la figura de Sinclair el “orgullo para Panamá de lo que ha sido bien ejecutado”, al tiempo que destacó su “dominio de la técnica” y su “gran riqueza imaginativa” a la hora de integrar las nuevas tendencias pictóricas a su creación.

También subrayó que la obra de la célebre artista panameña refleja una “reflexión creativa” sobre lo humano y lo trascendente, y resaltó la “profunda honradez profesional” con la que desempeña su oficio.

Durante la inauguración también estuvo presente Nicoletta Mantovani, viuda del célebre tenor Luciano Pavaroti y responsable de las Relaciones Internacionales de Florencia.

DESPERTAR CULTURAL

En una de las salas del Palazzo Medici Riccardi, engalanada con lo más representativo del estilo actual más abstracto de Olga Sinclair, entrevistamos a la artista panameña.

Si no me equivoco, es la tercera vez que su obra viene a Florencia, pero la cuna del Renacimiento es solo la primera de las etapas de una gira internacional que pasará también por España y Jordania. ¿Es el comienzo del despertar del arte panameño ante los ojos del mundo?

El arte panameño tiene una larga historia de grandes artistas, que va desde los inicios de la república hasta nuestros días, y que cuenta con figuras como la de mi padre Alfredo Sinclair, quien trajo el modernismo a Panamá en los años de 1950, o el maestro Guillermo Trujillo y tantos otros importantísimos para nosotros.

Yo siento que pertenezco a una generación de transición entre los grandes maestros y los más jóvenes, como el eslabón perdido que intentaba resolver la película extraordinaria de Stanley Kubrick 2001, Odisea en el espacio.

Su padre consiguió atraer la mirada del mundo hacia Panamá, y usted que ha heredado su fuerza se ha consolidado como artista en los últimos años. ¿Qué tiene que ofrecer Panamá artísticamente hablando?

Creo que Panamá está viviendo un momento histórico excepcional, en el que conviven artistas muy conocidos y que están asentados como Danilo Pérez, un gran jazzista panameño que ha consagrado el Panamá Jazz Festival que cumplió 10 años. Lo mismo pasa conmigo.

En Panamá estamos viviendo una coyuntura muy importante. Panamá vive un despertar cultural, y es gracias también a este gobierno. El hecho de que la primera dama me haya acompañado es un paso gigantesco para el apoyo de las artes. Ni Danilo Pérez ni yo necesitamos esto, pero me emociona que la presencia de la primera dama abra ese puente de apoyo entre las instituciones políticas y la cultura.

¿Quiere decir que los anteriores gobiernos de Panamá no apoyaban la cultura?

Por desgracia con muy pocas excepciones. Por ejemplo, el expresidente Ernesto Pérez-Balladares llevaba en sus visitas oficiales una muestra de 4 o 5 artistas representativos del país.

“El arte de Olga Sinclair es eminentemente femenino, sin ser feminista”. ¿Está de acuerdo con esta crítica de su obra?

No puedo darle un género a mi obra. Hubo críticos de arte que definieron mi pintura como femenina, pero esta era cuando yo pintaba de una manera más intimista, influida por la escuela de los holandeses. Pero si ves los cuadros que pinté inspirándome en el artista inglés Francis Bacon, pues no hay nada de femenino.

¿Qué quiere expresar hoy cuando pinta un cuadro?

La verdad es que no puedo estar en armonía con el mundo actual, es demasiado violento para mi sensibilidad y me dejo llevar por la abstracción buscando más bien las formas cósmicas para irme a otra dimensión más inmaterial en que pueda sentir que mi alma de artista se siente complacida con las formas y los colores. Por eso mi obra más actual está más cerca de la abstracción que emana agresividad y convulsión, y está marcada con trazos fuertes llenos de rabia.

¿Fue su padre quien le enseñó a pintar?

(Respira hondo, emocionada). Mi padre estaría muy orgulloso y emocionado de verme hoy en Florencia. Bueno, él nunca me dio una clase magistral, más bien yo pintaba a su lado. Pero a los 12 años me dijo: “Voy a dejar aquí un bodegón. Una taza con un pez; si quieres dibujarlo, dibújalo”. Y son mis primeros bodegones; algunos están aquí.

Usted defiende el desarrollo integral del ser humano a través del arte. ¿Es un mundo en el que prima lo práctico y lo material, por qué es tan importante la belleza?

La función del artista en la sociedad es ser el farmacéutico de las almas. El arte es el que las limpia, las sana de la enfermedad y las aleja de la violencia, de la incertidumbre y del miedo. Siento que el arte tiene una función importante, y es decirles a las personas que el futuro no es inhóspito y que hay que tener esperanza.

“Retrospectiva” es el título de la exposición y etimológicamente significa mirar atrás. Si usted mira atrás, ¿qué ve?

Veo la soledad del alma. Soy un alma solitaria que le gusta adentrarse en su mundo y en su sueño, y es lo que hago. Me considero una “ejercedora de sueños”. (ríe)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código