literatura

Fóbico de lo diferente

Ricardo Raphael, junto a 10 colegas, escribió la obra ‘Donald Trump - El Aprendiz’ (Planeta), que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Temas:

Fóbico de lo diferente Fóbico de lo diferente
Fóbico de lo diferente Archivo/FOTOLIA

Si usted le pregunta a Ricardo Raphael con quién asocia al mandatario estadounidense Donald Trump, responde sin vacilar que con Madonna, aunque la cantante y el empresario se lleven tan bien como el agua con el aceite.

Este periodista, escritor y periodista mexicano lo dice porque ambos saben transformarse y reinventarse de acuerdo a cada situación, y porque los dos se volvieron estrellas dentro y fuera del mundo del espectáculo gracias a ser polémicos, creativos y pragmáticos.

Trump es todo menos “un imbécil”, señala Raphael, porque es alguien que “prefiere la intuición a la reflexión, la velocidad a la calma, el espectáculo sobre la gravedad, la apuesta sobre la inversión, el éxito sobre la reputación, lo verosímil sobre lo verdadero, el rechazo al otro sobre la comprensión, la suntuosidad sobre la sencillez, el golpe definitivo sobre la conciliación, lo blanco sobre los matices, el cinismo sobre la honestidad y la arrogancia moral sobre la superioridad ética”.

DESEO

Si Donald Trump hubiera sido aspirante a ser el más importante inquilino de la Casa Blanca durante la década de 1980 “se habría pintado el cabello de negro, andaría con sombrero vaquero por todos lados y le hubiera hecho la batalla al presidente Ronald Reagan. Si su contrincante hubiera sido Barack Obama, capaz que se pinta de negro la piel. Porque Trump quiere ser célebre y haría lo que fuera necesario para lograrlo”, destaca Raphael, quien junto a 10 colegas escribió la obra colectiva Donald Trump - El Aprendiz (Planeta), que presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

CARACTERÍSTICA

Destaca que Donald Trump tiene fobia a los gérmenes. “Se lava las manos a cada rato. No soporta la otredad bacterial. Ni siquiera le gusta dormir en otra cama que no sea la suya. Lleva consigo a todas partes su almohada cuando sale de viaje”.

“Por eso evita al otro”, añade Ricardo Raphael. Esa es una de las razones, indica, por las que ataca a los inmigrantes y a los latinoamericanos, en particular a los mexicanos, porque los observa y los califica como peligrosos gérmenes que van a atacar a un organismo vivo llamado Estados Unidos.

Estas medidas extremas y llenas de xenofobia fueron el verdadero impulso para que liderizara las opciones republicanas durante la pasada contienda presidencial, plantea Raphael, y fue una de las razones por las que ganó su derecho a estar hoy en el Salón Oval. “Se dio cuenta de que esa fobia a los otros le funcionaba entre un tipo particular de votantes”.

Raphael hace otras asociaciones: “Como vendedor, Donald Trump tiene algo del italiano Silvio Berlusconi. Por sus fobias hacia lo extranjero es pariente de la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders y los políticos británicos que promovieron el brexit”.

DE ‘SHOWMAN’ A PRESIDENTE DE EU

“Donald Trump es blanco, misógino, inculto, pretencioso y orgullosamente estadounidense”, así lo describe Raphael. Expandir Imagen
“Donald Trump es blanco, misógino, inculto, pretencioso y orgullosamente estadounidense”, así lo describe Raphael. LA PRENSA/Archivo

Ricardo Raphael, periodista y escritor, plantea que Donald Trump sería capaz “de venderle arena a los árabes, tulipanes a los holandeses y tortillas a los mexicanos. La materia prima con que hace negocios son las fantasías de la gente y no hay una sola que sea pequeña, así que para mercadear con las ilusiones el vendedor se permite siempre exagerar”.

Otra característica: “negocia a punta de golpes. Trump no sabe conversar. Él solo sabe ganar”. Por eso, resalta, le fue tan bien en sintonía como señor que sabe despedir a los empresarios perdedores cuando hizo el programa The Apprentice (NBC, 2004-2015).

Una de sus películas favoritas de Jean-Claude Van Damme se titula Bloodsport (1988), en particular le encantan las escenas cuando este actor “le está rompiendo la nariz a sus adversarios y Trump se pone feliz al verlo”.

En los 186 episodios en los que fue el rostro de The Apprentice, Trump aprendió cómo dominar a las masas y a detectar cómo seducirlas, anota Raphael, uno de los autores de la obra colectiva Donald Trump - El Aprendiz (Planeta), que presentó en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

“A Trump le gustan las alfombras rojas, siempre y a todas horas. Es increíble que se hiciera famoso con The Apprentice, donde su frase favorita era: ‘usted está despedido’. Él recibió más de 65 millones de votos en las elecciones y su programa de televisión tenía 20 millones de seguidores. Arrancó entonces con una base de apoyo de 20 millones de personas. Este show le ayudó a saber comunicarse con las audiencias, a entender cuáles son los efectos que podía despertar su personalidad sobre los espectadores y le ayudó a elaborar argumentos”.

¿Cuánto le ayudó a Arnold Schwarzenegger las películas de Terminator para ser gobernador del estado de California (desde 2003 hasta 2011), o a Ronald Reagan participar en películas de vaqueros para llegar a la presidencia (lo fue entre 1981 y 1989)? Pues mucha ayuda recibieron ambos del entrenamiento de estar en el negocio del espectáculo. Ahora esos recursos ayudan más porque la política se ha convertido en un espectáculo, y por esa razón esos personajes de Hollywood y de la televisión son tan apreciados por la gente y que estos asocien que pueden ser buenos gobernantes. Entonces pongamos a un ingeniero de médico o al revés. No puede ser que alguien por ser actor o presentador sea apto para ser presidente de la Casa Blanca. Por eso es importante educar al electorado. Cuando no nos alfabetizamos nos pasa esto y vamos pagando estos costos”.

Raphael pide que se mezcle a la cantante Madonna, con el miedo a los gérmenes y las escenas violentas de Van Damme y da como resultado a “Donald Trump, que a su vez es un reflejo de un sector de la población, no solo de Estados Unidos, porque ese tipo de personas las tenemos en todos los países, los que si se aglutinan con un político así provocarán los mismos huesos rotos que está provocando Trump”.

SITUACIÓN

Anuncio importante: “no lo van a despedir. Va a acabar su mandato. Le sobran neuronas, lo que pasa es que es mañoso, populista y manipulador. En un descuido a ver si hasta termina reelecto. Trump por ocho años es un dolor de cabeza para Estados Unidos y para el mundo. Porque se comporta como un niño de primer grado de primaria”.

A Trump no se le puede comparar con ningún presidente de Estados Unidos, ni siquiera con Richard Nixon, el único mandatario en la historia de la unión americana que salió por la puerta de atrás de la Casa Blanca, piensa Raphael.

Se trata de la excepción de todas las reglas de la política occidental de acuerdo con Raphael. “Eso preocupa. Es impredecible e incierto”.

Raphael creyó que el electorado estadounidense “iba a entrar en cordura” y votaría por la demócrata Hillary Clinton. “Ahora lo sorprendente es que luego de gobernar con tantos desaciertos, Trump todavía tiene una base de apoyo del 30% de su electorado”.

Piensa que los investigadores se han equivocado de objeto de estudio. A quien se debe seguir el rastro para comprender su bregar, “es a la gente que apoyó y todavía sigue a Trump, un sector demagogo y simplificador”.

Donald Trump-El Aprendiz es hijo de la desesperación, afirma. “Porque no entendimos este fenómeno a tiempo. Estamos tratando de diagnosticar el porqué de esta sorpresa y saber con qué nos enfrentaremos a futuro. Perdimos pistas de comprensión que tratamos de retomar ahora en este libro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código