gira

Folclor panameño llegará a Europa

El investigador de la pollera Eduardo Alberto Cano realizará una gira por Europa, del 14 de junio al 5 de julio.

Temas:

El investigador dictará las conferencias abordando tres ejes temáticos de los trajes panameños. El investigador dictará las conferencias abordando tres ejes temáticos de los trajes panameños.

El investigador dictará las conferencias abordando tres ejes temáticos de los trajes panameños. Foto por: Eric Batista

Folclor panameño llegará a Europa Folclor panameño llegará a Europa

Folclor panameño llegará a Europa

Desde hace dos décadas el investigador Eduardo Alberto Cano empezó a trabajar en la investigación de las indumentarias tradicionales de Panamá.

Durante estos años se ha documentando recorriendo diferentes rincones del país para conocer las variantes de las polleras de cada región, sus técnicas de confección y su uso correcto, entre otros datos.

Incluso, cada año realiza conferencias gratuitas en distintos puntos del país para mostrar lo que ha investigado durante estos 20 años.

En 21016 dictó 62 conferencias en Panamá, dirigidas al público en general.

Ahora, su trabajo cruzará las fronteras con una gira por Europa del 14 de junio al 5 de julio, por una invitación de la condesa Flor María Muñoz B. Gambirasio d’Asseux, en Francia, quien es panameña.

En este viaje visitará Valencia y Madrid, España; París, Francia; Varsovia, Polonia; Atenas, Grecia; y Bruselas, Bélgica. Cano espera la asistencia de unas 200 personas en cada una de estas presentaciones.

El objetivo de la gira, que ha denominado “Indumentarias panameñas”, es mostrar que Panamá es más que un Canal y que el turismo de playas y compras, comenta Cano.

“Somos ricos en culturas y tradiciones y tenemos que mostrarlo al mundo, ya que siempre lo que nos representa son grupos folclóricos, pero queremos que estas conferencias lleven a conocer nuestra herencia cultural y que esta experiencia abra trocha a otras manifestaciones folclóricas en Europa”, expresa.

Los tres ejes temáticos que se estarán abordando son: las polleras regionales y sus variantes, el uso correcto de las polleras regionales y sus variantes, y conocer las verdaderas indumentarias de Panamá para diferenciarlas con las de la región centroamericana.

Además de estar claros en el legado cultural que constituye la confección de estas indumentarias como patrimonio inmaterial.

Dentro de estos ejes se desarrollará un taller de materiales, medidas y confección, se hablará sobre la cultura congo y la pollera como ente folclórico de Panamá.

Hoy se observa una cantidad de formas diferentes de arreglar a una empollerada, que muchas veces no son las correctas, indica.

Se cometen estos errores por desconocimiento del arreglo que se va a realizar y en otros casos, aunque saben que lo están haciendo mal, continúan por capricho, solo porque les “gusta y no porque sea la forma correcta”.

También desconocen las diferentes polleras de cada una de las regiones de Panamá y por ende el arreglo de cada una.

Hay que conocer el tipo de pollera que se va a arreglar, y si no lo saben, es mejor que busquen asesoramiento con personas versadas en el tema pollera y no dejarnos llevar por lo que creen.

Estos serán precisamente algunos de los puntos a desarrollar en esta gira.

Para tal fin, llevará trajes típicos, música folclórica y videos para mostrar de una manera más amena todo lo que ofrece Panamá.

Estas conferencias se basan en la investigación sobre las indumentarias de las mujeres desde la vida colonial en el país hasta la actualidad y se presentarán acompañadas de una amplia muestra gráfica, reitera.

Para solventar los gastos de esta gira Cano ha tenido que enviar cartas para solicitar a poyo a diferentes embajadas y a la Autoridad de Turismo. Aunque aún le falta apoyo, asegura que seguirá tocando puertas para hacer realidad estas presentaciones que dan a conocer la cultura del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código