tendencias

Folclore panameño en las pasarelas de Fashion Week

Tres pasarelas que se presentan en esta nueva edición de Fashion Week Panamá toman como inspiración elementos distintivos de Panamá para sus colecciones.

Temas:

Adrián Carrillo y Annie Chajin se decantan por la representación de elementos de las culturas indígenas del país. Pastor Morales Adrián Carrillo y Annie Chajin se decantan por la representación de elementos de las culturas indígenas del país. Pastor Morales
Adrián Carrillo y Annie Chajin se decantan por la representación de elementos de las culturas indígenas del país. Pastor Morales

La esencia de Panamá es plasmada en las colecciones de los diseñadores Helene Breebaart, Diana Arcila y en una colaboración entre Annie Chajin y Adrián Carrillo durante Fashion Week Panamá, que ocurre hasta el 13 de octubre, en el Centro de Convenciones Atlapa. Dentro de sus propuestas de moda, incorporan elementos alusivos a Panamá, inspirándose en la abundancia de recursos naturales que tiene el país y los colores característicos del istmo.

Naturaleza

La diseñadora francesa, Helene Breebaart, estrena su colección Nature en la pasarela de este evento. Al igual que en colecciones previas, toma como inspiración elementos de la naturaleza panameña para todas sus piezas. El uso de flores, especialmente papos, es característico de ella. Esta colección está compuesta por 23 piezas que varían entre trajes cóctel, trajes largos y otros estilos. Según ella, se necesita esta variedad en Panamá.

Los colores principales de esta colección son rojo, verde, azul y amarillo y el diseño de la pasarela complementa esto. “Son los colores de la ciudad de Panamá,” comenta la diseñadora. Además, la pasarela cuenta con elementos de playa, haciendo alusión a la temporada primavera-verano.

“Es una colección llena de vida y belleza”, revela. Su propuesta también cuenta con la participación de un equipo de mujeres de la comarca Guna Yala, que ayudaron a confeccionar las piezas y que sirven como fuente de inspiración para los diseños.

La diseñadora Helene Breebaart se inspira en la naturaleza. Expandir Imagen
La diseñadora Helene Breebaart se inspira en la naturaleza. Pastor Morales

Molas

La diseñadora de accesorios, Diana Arcila, tiene una exhibición de sus piezas en el área del Fashion Market en esta actividad. Sus productos también forman parte de la pasarela de Verónica Ángel, complementando sus creaciones. Para estas piezas en particular, “se utilizó la pollera como fuente de inspiración. El rojo vino, el turquesa y el rojo son los colores que predominan. La mola por supuesto como ingrediente principal, plasmada en mochilas, sobres de mano, y otros estilos casuales”, explica Arcila.

En su exhibición presenta 70 piezas diferentes, como aretes, bolsos, pulseras y sombreros, todos decorados con molas únicas donde las mariposas, las flores y los colibrís son los protagonistas.

La principal inspiración de su marca es la flora y la fauna de Panamá, influencia que se percibe, incluso, en sus diseños geométricos.

Folclore panameño en las pasarelas de Fashion Week Expandir Imagen
Folclore panameño en las pasarelas de Fashion Week

Colores

En una colaboración titulada Verguero, los diseñadores panameños Annie Chajin y Adrián Carrillo se unen para traer una colección donde fusionan sus estilos.

Toman inspiración de los colores de Panamá e incorporan detalles en saburete y paruma para inyectar sus diseños con elementos distintivos del país.

Su propuesta para este evento está compuesta por 24 opciones diferentes, con piezas para mujeres y hombres.

“Nuestra inspiración siempre ha sido la naturaleza y la vida misma, pero esta vez siendo nuestra primera colaboración, y siendo la década en la que crecimos, nos pusimos nostálgicos a los ochenta”, explica Annie Chajin.

Esta colección, patrocinada por la marca Levi’s, tendrá como textil principal el denim. Está complementada por algodones, tergal y mallas, que sirvieron como lienzo para los colores de las aplicaciones de mola e hilos de manila en las piezas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código