Fondo Peregrino trabajará en favor del águila harpía en Darién

Temas:

Esta especie ha vivido hasta 50 años en cautiverio. Esta especie ha vivido hasta 50 años en cautiverio.
Esta especie ha vivido hasta 50 años en cautiverio. Ricardo Iturriaga -LP

Una de las oenegés estadounidenses más exitosas en la recuperación de aves rapaces amenazadas en el mundo -Fondo Peregrino-, recientemente firmó un convenio de cooperación, por dos años, con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) para insertar sus programas de conservación especializados en el águila harpía.

Las comunidades que se beneficiarán con el proyecto serán emberás y wounaan, ubicadas en bordes ribereños de Darién como: La Marea, Mogue y Cémaco.

Fondo Peregrino ha detectado mediante sus estudios de monitoreo que Darién es la zona más grande en la que viven las águilas harpías en Centroamérica. Para poder mantener este privilegio se debe asegurar que el bosque, hogar del ave insignia nacional, no sea alterado.

La organización no gubernamental desarrolla desde el año pasado una estrategia llamada Darién para la “búsqueda de alternativas prácticas, eficientes, y sostenibles para que las comunidades locales obtengan recursos económicos minimizando el impacto en el ambiente, y por consiguiente en los ecosistemas donde habitan las águilas harpías”, describe José de Jesús Vargas, representante del Fondo Peregrino para Panamá.

A pesar de que en los monitoreos se halló una mayor cantidad de nidos del águila harpía en Darién, zona considerada el último refugio del ave, la oenegé alertó acerca de la disminución de los individuos de la especie.

Los ejes de acción de Fondo Peregrino se basan en la investigación, educación ambiental, capacitación y participación comunitaria.

La organización creada en 1970 logró sacar de la lista de especies amenazadas al halcón peregrino, mediante sus programas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código