Formalizan a recicladores

La Alcaldía de Bogotá ejecuta un plan que busca incluir a los 14 mil recicladores en un nuevo sistema para el manejo de los desechos.
Bogotá produce 6 mil toneladas diarias de basura. EFE Bogotá produce 6 mil toneladas diarias de basura. EFE
Bogotá produce 6 mil toneladas diarias de basura. EFE

Carolina se mueve sonriente entre enormes sacos de basura que separa y clasifica para vender en los centros de reciclaje. Tiene 32 años y lleva casi 20 haciendo este trabajo, que en Bogotá constituye el negocio familiar más humilde, pero que ha entrado ahora en un proceso de formalización.

Hasta hace una semana, con su esposo José Barrera, recorría las calles de la capital colombiana en una carreta tirada por caballos, deteniéndose frente a cada edificio residencial a rebuscar entre la basura los residuos potencialmente reciclables. Ahora ese recorrido lo hace en una furgoneta de carga cero kilómetros, que obtuvo a cambio de dos caballos por medio del programa de sustitución de vehículos de tracción animal que comenzó la Alcaldía de Bogotá hace unos meses.

Con las manos desnudas y el rostro descubierto, en una jornada que usualmente es de ocho horas, Carolina, José y su ayudante Liliana arman las nuevas bolsas de plástico, vidrio, papel, cartón y latas en un lote al aire libre de unos 60 metros cuadrados.

El espacio lo comparten con otras dos familias de recicladores en el barrio de Suba, en Bogotá, donde juega y corretea su hijo más pequeño, de tres años.

´BASURA CERO´

Como ellos, en Bogotá hay cerca de 14 mil recicladores informales, que en su mayoría se desplazan en carretas de caballos.

Con el plan de inclusión en el programa Basura Cero de la alcaldía, tendrán una remuneración adicional a lo que obtienen por la venta de los residuos, además de atención preferencial para formarse en otras competencias.

La Alcaldía desarrolla, paralelamente, programas educativos para que la ciudadanía separe los desechos desde el hogar.

Bogotá, con 7 millones de habitantes, produce más de 6 mil toneladas diarias de basura, de las cuales se calcula que 70% es aprovechable. Pero José asegura que “la gente no sabe separar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código