LA VOZ DE LA ACADEMIA

Formas válidas con diptongo o sin este

Temas:

Algunas palabras presentan una doble forma, que los hablantes debemos conocer, a fin de emplearlas correctamente y no corregir o tachar al momento de leerlas o escucharlas.

Entre estas están los siguientes pares de voces:

tendiente/tendente: «Que  tiende  a  algún  fin». El primero es un participio activo del verbo tender, mientras que el segundo es considerado por el Diccionario de la lengua española como un adjetivo, derivado del latín tendens, -entis.

En Panamá, la más empleada es ‘tendiente’, aunque en la lengua culta predomina ‘tendente’, alternada con la primera.

adquiriente/adquirente («Que adquiere»), ascendiente/ascendente («Que asciende»).

Acerca de este último par (ascendiente/ascendente), vale decir que solo son intercambiables en cuanto a los dos sentidos de ascendente:

1. adj. Que asciende. 2. m. Astrol. Punto de la eclíptica  en  que  se  inicia  la  primera casa  celeste,  al observar  el  cielo  para  realizar  una  predicción.

Cuando ‘ascendiente’ se refiere al padre, la madre o los abuelos (los antepasados), solo es posible esta forma (con diptongo) y no se puede intercambiar por ‘ascendente’.

Ejemplos: «Los beneficios de las empresas siguen manteniendo un ritmo  ascendente o ascendiente», «La mujer dijo que sus  ascendientes eran pedasieños».

No obstante, ‘descendente’ y ‘descendiente’ nunca son intercambiables ni equivalentes, aunque ambos tienen en común su origen a partir del verbo ‘descender’.

El primer vocablo significa «que desciende», en el sentido de ‘bajar’; el segundo se emplea exclusivamente para referirse a seres vivos:

1. adj. Que desciende de otra persona o animal. 2. m. y f. Biol. Ser vivo que desciende en línea directa de otro.

Ejemplos: «El euro mantiene una tendencia descendente», «Somos descendientes de campesinos».

También son válidas e intercambiables las formas exilado/exiliado.

La Academia siempre ha dado preferencia a ‘exiliado’, forma que data de 1970, aunque ‘exilado’ ya aparecía en el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española (sic), de Ramón Joaquín Domínguez, de 1853.

Igualmente son válidas ‘calientito’ y ‘calentito’, referido a lo «recién  hecho  o  sucedido».

Ejemplos: «Me ofrecieron un café calientito». Esta forma no aparece en el Diccionario de la lengua española por tratarse de un diminutivo regular del adjetivo ‘caliente’.

Finalmente, el Diccionario registra las palabras ‘amueblar’ y ‘amoblar’. Sus derivados ‘amueblado’ y ‘amoblado’ son válidos; el primero de mayor frecuencia de uso; el segundo de uso más escaso.

Hoy es de uso abrumadoramente mayoritario ‘apartamento’, frente a la forma de poco uso en España, e inexistente en Panamá, ‘apartamiento’.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código