ciencia

Fórmula de éxito

La presidenta del Colegio Panameño de Químicos comparte sus experiencias en este campo.

Temas:

Brenda Itzel Checa Orrego tiene 19 años como química especializada en el área de análisis de residuos de plaguicidas y control de calidad de plaguicidas. Brenda Itzel Checa Orrego tiene 19 años como química especializada en el área de análisis de residuos de plaguicidas y control de calidad de plaguicidas.
Brenda Itzel Checa Orrego tiene 19 años como química especializada en el área de análisis de residuos de plaguicidas y control de calidad de plaguicidas. Roberto Cisneros

A Brenda Itzel Checa siempre le gustó la ciencia. Pensó convertirse en médica porque desde niña habían alentado en ella esa aspiración, pero en la escuela secundaria se dio cuenta de su aptitud para la química. Estudiar sobre elementos, enlaces y reacciones no era un “sacrificio” para ella. “Soy amante de la naturaleza. Me gusta entender sus equilibrios e interacciones”, dice.

La motivación de sus profesores fue determinante para que estudiara química, una carrera que los estudiantes no suelen ver como una opción porque, a juicio de Checa, “no se ha promocionado correctamente” y se piensa que solo se puede ejercer como profesor, cuando “hay muchas formas de ingresar al campo laboral, incluso abriendo su propia empresa”.

Egresada de la Universidad de Panamá, Checa se desempeña en el área de química analítica, como responsable y fundadora de dos laboratorios que se dedican al análisis de residuos de plaguicidas en frutas, vegetales y agua, y al control de calidad de plaguicidas y fertilizantes de uso en la agricultura.

Además, participa en proyectos de investigación en temas de seguridad alimentaria y ambiente. “Actualmente, lidero un proyecto interinstitucional (Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ambiente y Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá) sobre el desarrollo de indicadores para determinar el efecto de plaguicidas, metales pesados y contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos importantes para la agricultura y agroindustria, en la cuenca alta del río Chiriquí Viejo”.

Como presidenta del Colegio Panameño de Químicos (Copaqui), se propone fomentar la enseñanza de la química en las escuelas, “de forma práctica y desde edades tempranas”; promover la “química verde” y, a través de congresos y seminarios, la aplicación de nanopartículas en el área ambiental, y el “potencial inexplorado del reciclaje químico de plástico en el país”.

VEA: Sostenibilidad ambiental, un compromiso de la química

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código