PODER NACIONAL

Trama: fortalezas musicales

En Panamá, en materia musical, lo que sobra es el talento de sus artistas, más la diversidad cultural de los istmeños, y que poseemos un público siempre abierto a probar diversos tipos de ritmos.

Temas:

El promotor cultural Walo Araújo es, desde 2008, colaborador de la Fundación Ciudad del Saber. Cortesía El promotor cultural Walo Araújo es, desde 2008, colaborador de la Fundación Ciudad del Saber. Cortesía

El promotor cultural Walo Araújo es, desde 2008, colaborador de la Fundación Ciudad del Saber. Cortesía

El pianista y docente Danilo Pérez. Archivo - El pianista y docente Danilo Pérez. Archivo -

El pianista y docente Danilo Pérez. Archivo -

El cantautor y actor Rubén Blades. Archivo - El cantautor y actor Rubén Blades. Archivo -

El cantautor y actor Rubén Blades. Archivo -

El centro de convenciones de la Ciudad del Saber será testigo, entre hoy 15 y hasta el 18 de mayo, de un momento histórico para la industria de la música en Panamá. Se trata del evento Trama.

“Nunca antes se han reunido los profesionales de la música de este país bajo un mismo techo a compartir sus conocimientos y experiencias entre ellos y con los más jóvenes”, afirma Walo Araújo, representante de Fundación Ciudad del Saber, uno de los responsables de esta iniciativa.

“También es un momento de afirmación y de visibilidad, como gremio y como sector de la economía que produce riqueza, empleo, oportunidades para todas las personas, cambio social y reputación internacional para Panamá”, agrega.

La música es una fortaleza como país, “pero hasta ahora todo ha ocurrido de forma más o menos orgánica, sin ninguna planificación estratégica sobre adónde queremos llegar y cómo lo haremos”.

En otros países de Latinoamérica “la batuta de este proceso la ha llevado el gobierno, creando un marco estratégico de ayudas y de incentivos, y la empresa privada. Acá todavía no han entendido cabalmente el potencial de las industrias creativas para el desarrollo del país”.

Por eso, le toca a los vinculados con la música “demostrar que estamos organizados y listos para evolucionar”, agrega Araújo.

Fortalezas

Destaca que dos de los puntos fuertes de nuestra industria musical son el talento nacional y la diversidad cultural. “Tenemos una herencia afroantillana que pervive en el calipso y que explota de popularidad en forma de reguetón. Gracias a esa herencia afro Panamá ha producido muy buenos jazzistas, reconocidos internacionalmente”.

Por ejemplo, el pianista Danilo Pérez “honra y abre otros caminos para esa tradición de jazz, y está siendo crucial en el desarrollo de una nueva generación de músicos muy bien preparados. También contamos con una importante cantera de músicos clásicos”.

En materia de salsa resalta el valor del cantautor Rubén Blades, más una escena de música típica “muy activa y rentable. En los géneros pop-rock nuestra producción musical se ha hecho más sólida”.

Otra fortaleza es que los panameños son “omnívoros en términos de consumo de música. Aunque la gente muestre preferencia por la música típica o el reguetón, está abierta también a escuchar otros géneros, según el estudio La industria de la música en Panamá, que realizaron para Ciudad del Saber en 2017 Javier Stanziola y Maytée Vernaza”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código