Fotografía del ambiente cultural

Voces de las distintas ramas del arte dan su conocer su parecer sobre los distintos acontecimientos que trascendieron en la escena de la cultura.

Temas:

El pintor Carlos González Palomino; el escritor Tristán Solarte y Jacqueline Comrie, ganadora del premio Roberto Lewis en la categoría de pintura. LA PRENSA/Archivo. El pintor Carlos González Palomino; el escritor Tristán Solarte y Jacqueline Comrie, ganadora del premio Roberto Lewis en la categoría de pintura. LA PRENSA/Archivo.
El pintor Carlos González Palomino; el escritor Tristán Solarte y Jacqueline Comrie, ganadora del premio Roberto Lewis en la categoría de pintura. LA PRENSA/Archivo.

La música le dio la bienvenida a 2013. Con ella, la sonrisa de Danilo Pérez, frente a su piano, orgulloso de realizar por décima vez el encuentro que ha llevado a cabo ininterrumpidamente: el Panama Jazz Festival.

En enero, Danilo “tiró la casa por la ventana, especialmente con su concierto al aire libre al que asistieron más de 15 mil personas”, apunta Eduardo Walo Araújo, director de asuntos culturales de Ciudad del Saber.

“Fue un momento histórico ver a Rubén Blades y a Danilo Pérez juntos por vez primera en un escenario, en un lugar cargado de simbolismo como es la antigua base militar de Clayton, hoy convertida en Ciudad del Saber”, agrega.

Asimismo, en ese mes, la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic), “dio un panorama muy amplio de lo que se hace hoy día en Centroamérica”, califica la curadora Carmen Alemán, quien, desde hace 16 años, es responsable de la representación de Panamá en el encuentro.

Previo a eso, de diciembre de 2012 a marzo de este año, el Museo del Canal Interoceánico presentó una muestra que “dejó conciencia de un gran artista, que aunque tuvo un paso breve por Panamá, fue una oportunidad de ver originales fuera de sus museos. “Paul Gauguin: el sueño de Panamá” fue un gran logro de la directora Ángeles Ramos Baquero al mostrar una visión tan amplia y muy buenos textos didácticos de este artista”, agrega Alemán.

Abril. Mes cinematográfico, de desatino y pérdida irreparable. Esta última se dio el 9 de abril, cuando el pintor Carlos González Palomino, consolidado como maestro del muralismo, se despidió del mundo terrenal, “dejando un gran vacío en su generación”, menciona Alemán.

A su vez, el Festival Internacional de Cine de Panamá, que contó con la asistencia de las referentes del cine Geraldine Chaplin y Maribel Verdú, resaltó ser una “organización ejemplar”, según Araújo.

“Con solo dos ediciones, este evento ha logrado poner a Panamá en el mapa internacional de festivales de cine. Algo insólito”, agrega.

“A pesar de todas sus complicaciones”, dice Alemán, “la Bienal del Sur trajo a Panamá obras importantes del mundo, pero en aspectos logísticos, no visualizaron lo complicado que es hacer una bienal tan ambiciosa”.

Sin embargo, el encuentro tuvo momentos muy importantes, según Alemán. Entre ellas, la muestra de un manto de Dalí en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, la que, según la curadora, es la segunda vez en su historia que se exhibe públicamente.

También la colectiva Vía Crucis, de Fernando Botero, una muestra “para el panameño que no tiene acceso a grandes museos”, dice.

El 7 de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo, la inauguración de Terrícolas, de Alicia Viteri, representó un hito, afirma Alemán, “donde se combinó la escultura y el trabajo de dos décadas” de esta artista.

Durante los primeros seis meses, el ambiente de festivales se enriqueció con la continuidad de actividades como el Festival Verde de Cultura Musical, el Festival Abierto, ambos de rock y pop con conciencia ambiental; el Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo, el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah, el Encuentro Internacional de Guitarra y el Bohemio Fest.

La oferta de actividades culturales de 2013 también contó con la programación de entidades como la Asociación Nacional de Conciertos, la Alianza Francesa, el Museo de Arte Contemporáneo y la Fundación Ciudad del Saber; y la de espacios más alternativos como Diablo Rosso, El Sótano y Teatro Amador.

“Este último, a mi juicio, es la revelación del año como espacio alternativo, con una programación exquisita, atrevida y que va más allá de lo meramente trendy”, afirmó Walo Araújo.

A lo largo del año, también se honró a figuras políticas y culturales como Aristides Royo, Justo Arroyo y Jaime Ingram, investidos como académicos numerarios de la Academia Panameña de la Lengua.

En junio, el chorrerano Jhafis Quintero, artista de videoarte, inauguró su trabajo Knockout en el Pabellón Latinoamericano de la Bienal de Venecia, Italia, “dejándonos muy bien posicionados”, dice Alemán.

Los últimos seis meses contaron con actividades de talla internacional y otros eventos de reminiscencias y nostalgias.

En agosto, Guillermo Sánchez Borbón, quien de vez en cuando se viste con la piel de Tristán Solarte, fue homenajeado en diversas ocasiones por su legado periodístico y literario.

En septiembre, con cinco funciones en el Teatro Nacional, Coppélia, la producción del año por parte del Ballet Nacional de Panamá, “solo se puede equiparar a una producción de nivel internacional; una experiencia muy importante, que enriquece profesional y artísticamente a sus bailarines”, considera Hannia Alfú.

En octubre, último mes de concentración de actividades, todas las artes se vieron reunidas. Entre ellas, la entrega de los premios Ricardo Miró, en literatura y Roberto Lewis, en artes plásticas y fotografía.

La muestra Exit, del fallecido artista Gustavo Araújo, representó “un trabajo formidable de recopilación de obra, cuyo curador fue Johann Wolfshoon”, dice Carmen Alemán.

En cuanto a la danza, se efectuó la quinta edición del concurso internacional Danza Activa y el Festival de Danza Contemporánea Prisma, que contó con la presencia de las compañías internacionales Brumachon-Lamarche (Francia) y Galim Dance (Estados Unidos).

Por último, el sexto Congreso Internacional de la Lengua Española trajo consigo al Premio Nobel de Literatura de 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, cuya visita es considerada, según Juan David Morgan, “un espaldarazo al país”.

El próximo año promete las nuevas ediciones de muchos de los festivales anuales y el regreso de bienales, como el Festival Internacional de Piano Jaime y Nelly Ingram y el Festival de Artes Escénicas, así como puestas en escena como Los Miserables, y el ballet La Péri, a cargo del coreógrafo croata Jelko Yuresha. El panorama se ve apetecible y, ciertamente, alentador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código