INVESTIGACIÓN MÉDICA

Fracasa medicamento contra el cáncer

Se suponía que una prometedora droga iba a aumentar el poder de los tratamientos existentes que ayudan al sistema inmune a matar tumores.

Temas:

La comunidad científica trabaja en el desarrollo de medicinas para tratar el cáncer. La comunidad científica trabaja en el desarrollo de medicinas para tratar el cáncer.
La comunidad científica trabaja en el desarrollo de medicinas para tratar el cáncer. Archivo

Cuatro días después de que la una vez prometedora droga para el cáncer de Incyte Corp. fracasó en el ensayo clínico más esperado del año, los químicos de los laboratorios recién renovados de la empresa estaban de vuelta al trabajo, mientras que otros empleados circulaban por las tranquilas oficinas centrales en una colina sobre Wilmington, Delaware.

El viernes anterior, Wall Street se deshizo de la acción después de que el experimento que los inversores esperaban allanaría el camino para un nuevo medicamento superventas contra el cáncer sufrió lo que un analista de inversiones llamó “el peor resultado posible”. La valoración del mercado de Incyte se redujo en 4 mil millones de dólares en un día, casi una cuarta parte del valor de mercado de la compañía.

Para el máximo ejecutivo Hervé Hoppenot, que él mismo sufrió pérdidas sobre el papel de un día de alrededor de 1.7 millones de dólares, simplemente se trata del riesgo de la industria biotecnológica.

“Cuando eres el primero con un nuevo mecanismo, eres el que hace de pionero y puedes chocar con un árbol en el proceso”, dijo Hoppenot en una entrevista cuatro días después en la sede de Incyte. “Toda historia científica tiene todo tipo de vericuetos. Cuando estamos en esa situación, no hay que pensar que es el fin del mundo. Tienes que pararte y ver hacia dónde vamos después”.

Fracasa medicamento contra el cáncer Expandir Imagen
Fracasa medicamento contra el cáncer

Se suponía que el medicamento, epacadostat, era el primero en nueva clase de terapias para aumentar el poder de los tratamientos existentes que ayudan al sistema inmune a matar tumores. Después de la falla, Incyte ya no es uno de los nombres más populares en la biotecnología de EU y pocos piensan que está en la cima de las listas de adquisiciones de grandes fabricantes de medicamentos.

Sin embargo, a diferencia de las innumerables compañías de biotecnología que no sobreviven a golpes similares, Incyte tiene un negocio en el que apoyarse: un exitoso fármaco existente para el trastorno de la médula ósea mielofibrosis, Jakafi, cuyas ventas según pronósticos de analistas bursátiles aumentarán 24% a mil 400 millones de dólares este año. También tiene tratamientos que se están probando para diferentes tipos de linfoma que Wall Street, obsesionado con el ensayo de la droga para el cáncer de piel que fue descartado, en su mayoría ha ignorado.

Epacadostat se estaba probando con Keytruda de Merck & Co. en casos mortales de cáncer de piel avanzado. Fue el ensayo más avanzado de los llamados inhibidores IDO que, según esperaban los investigadores, rompería las protecciones que rodean a las células cancerosas y daría a las drogas como Keytruda una mejor oportunidad para eliminar tumores.

Pero los resultados mostraron que la droga tuvo poco o ningún efecto en tumores de pacientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código