taquilla

Fracasos de cine

Hollywood es la industria más poderosa del mundo. Sus películas son las que triunfan en todos los mercados, aunque también tiene sus fracasos.

Temas:

No todas las películas triunfan en la taquilla. No todas las películas triunfan en la taquilla.
No todas las películas triunfan en la taquilla.

En Hollywood hay dos tipos de fracasos. El usual: un productor invierte en una película 10 millones de dólares y obtiene en la taquilla la mitad.

Luego sigue el que les duele más a todos los jerarcas de la meca del cine: cuando saca de su bolsillo 100 millones de dólares y recibe en la boletería 120 millones de dólares.

Usted dirá, ¿de qué se molesta? Si ganó 20 millones de dólares. No, el inversionista piensa que un éxito de verdad es cuando recibe el doble o el triple de lo puesto.

En 2017 ocurrieron ambos casos.

CAÍDAS

Esos casos tristes de la taquilla Expandir Imagen
Esos casos tristes de la taquilla

En teoría, tener en tu elenco a tres ganadores del premio Óscar debe ayudar en algo. En el caso de Tulip Fever no sirvió de nada tener entre sus filas a Alicia Vikander, Christoph Waltz y Judi Dench, pues esta producción tuvo un presupuesto estimado de 40 millones de dólares y en venta de boletos a nivel mundial logró solo 8.1 millones de dólares.

Will Ferrell y Amy Poehler son comediantes de larga experiencia, aunque no funcionaron como pareja en The House, escrita y dirigida por Andrew Jay Cohen. Se hizo con 40 millones de dólares y recibió de vuelta 25.5 millones de dólares.

Al cineasta Guy Ritchie le entregaron 175 millones de dólares para que rodara King Arthur: Legend of the Sword, y en la taquilla no gustaron las nuevas aventuras de rey Arturo y la espada Excalibur: 148 millones de dólares.

Dax Shepard dirigió, escribió y protagonizó CHiPs, una penosa adaptación de una popular serie de televisión de la NBC que se presentó entre 1977 y 1983. Su versión fílmica se hizo con 25 millones de dólares y los espectadores fueron escasos en las salas de cine: 26.8 millones de dólares.

ESOS CASOS TRISTES DE LA TAQUILLA

A algunos largometrajes les fue regular en Estados Unidos y mejoraron un poco en su desempeño en el extranjero. Otros fracasaron tanto en casa como en territorios foráneos. Expandir Imagen
A algunos largometrajes les fue regular en Estados Unidos y mejoraron un poco en su desempeño en el extranjero. Otros fracasaron tanto en casa como en territorios foráneos.

La audiencia de la Tierra no se creyó la historia de que la actriz Scarlett Johansson era capaz de encarnar a una espía experta en peleas en un Japón futurista, porque Ghost in the Shell tuvo una inversión de 110 millones de dólares y a nivel global logró 169.8 millones de dólares.

Ganó casi 60 millones de dólares. ¿Cuál es el conflicto?

Para los productores de Hollywood, este filme de ciencia ficción es un fracaso por dos razones: uno, en Estados Unidos solo hizo 40.5 millones de dólares y la norma es que una película salga del mercado nacional con la producción pagada, para que en el extranjero todo sea dividendos positivos.

Dos, costo-beneficio, creen que pusieron demasiado dinero en juego y fue poco lo que le entregaron de vuelta.

Esto ocurrió un par de veces en este 2017 en la meca del cine.

REVESES

El thriller psicológico Mother! unió a dos expertos en materia dramática: el realizador y guionista Darren Aronofsky y la actriz Jennifer Lawrence. Su película costó 30 millones de dólares y pagó por ella la audiencia 44.5 millones de dólares ($17,800,004 en Estados Unidos).

Por su parte, Katherine Heigl le hace la vida de cuadritos al personaje de Rosario Dawson en Unforgettable. Bueno, este thriller tuvo una inversión de 12 millones de dólares y globalmente fueron los espectadores quienes le dieron su golpe a la directora Denise Di Novi: 17.7 millones de dólares (11 millones de dólares en la unión americana).

Esos casos tristes de la taquilla Expandir Imagen
Esos casos tristes de la taquilla

Mientras que Life ocurre en las cercanías de Marte y en una tripulación de la Estación Espacial Internacional. Bueno, al director Daniel Espinosa los productores le tenían muchos deseos de mandarlo al infinito y más allá, porque le dieron 58 millones de dólares y recibieron 100 millones de dólares ($30,234,022 en Estados Unidos).

SECUELA

En agosto de 1990, el director Joel Schumacher reunió en torno a Flatliners a un trío de actores de gran potencial: Kiefer Sutherland, Julia Roberts y Kevin Bacon.

Esos casos tristes de la taquilla Expandir Imagen
Esos casos tristes de la taquilla

El cineasta Niels Arden Oplev, con un guion de Ben Ripley, se hace cargo de una propuesta que es tanto un remake como una secuela, con los intérpretes Diego Luna y Ellen Page, aunque los resultados fueron desastrosos.

Se hizo con un modesto presupuesto de 19 millones de dólares y en la taquilla global alcanzó los 44.4 millones de dólares ($16,883,115 en Estados Unidos).

En tanto, El Diario de Greg (Diary of a Wimpy Kid), de Jeff Kinney, es un fenómeno dentro de la literatura infantil contemporánea, pero su paso más reciente a la pantalla grande, Diary of a Wimpy Kid: The Long Haul, le fue menos que regular: 22 millones de dólares de inversión y 40.1 millones de dólares en taquilla ($20,738,724).

GOLPES

Esos casos tristes de la taquilla Expandir Imagen
Esos casos tristes de la taquilla

Peor le fue a Only The Brave. Su director Joseph Kosinski tuvo bajo su cuidado 38 millones de dólares y luego de su viaje por el mundo esta producción estelarizada por Josh Brolin tuvo 23 millones de dólares.

Por su parte, Jason Dean Hall dirigió y redactó el guion de Thank You for Your Service, un drama bélico basado en hechos reales, que tuvo un presupuesto estimado de 20 millones de dólares y en total recibió 9.4 millones de dólares.

Fue tan duro el golpe que recibió este título de Jason Dean Hall en la unión americana, que no pudo conseguir espacio en muchos mercados extranjeros.

A Cure for Wellness, sobre una supuesta institución médica en la que curan a pacientes de extrañas enfermedades mentales, fue otro fiasco de 2017. Gore Verbinski dirigió este dolor de cabeza para sus productores, pues se hizo con una inversión de 40 millones de dólares y en total consiguió 26.5 millones de dólares.

Verbinski ya venía de haber perdido el favor de los espectadores con El Llanero Solitario (2013).

Como director, George Clooney ha hecho dos importantes contribuciones al cine estadounidense con Good Night, and Good Luck (2005) y The Ides of March (2011).

Esos casos tristes de la taquilla Expandir Imagen
Esos casos tristes de la taquilla

Aunque perdió el toque entre el público con Suburbicon, una comedia de neo-noir que tuvo un presupuesto estimado en 25 millones de dólares y en Norteamérica alcanzó apenas los 5.7 millones de dólares.

Tal desbarajuste llevó a que pasara por escasos mercados extranjeros. Ni siquiera la ayudó que formara parte de la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código