Francia apoya la cultural istmeña

La Embajada de Francia y la Alianza Francesa, junto a la Alcaldía de Panamá y promotores culturales nacionales, tienen un amplio programa de eventos.

Temas:

Fabrice Placet (Alianza Francesa), Phillipe Casenave (Embajada de Francia) y Giovanni Barrantes (Alcaldía de Panamá). Fabrice Placet (Alianza Francesa), Phillipe Casenave (Embajada de Francia) y Giovanni Barrantes (Alcaldía de Panamá).
Fabrice Placet (Alianza Francesa), Phillipe Casenave (Embajada de Francia) y Giovanni Barrantes (Alcaldía de Panamá). Jihan Rodríguez

La relación entre Francia y Panamá nace en el siglo XIX con la construcción del ferrocarril. Desde entonces, ambos países han unido lazos económicos y culturales.

Así lo recordó Phillipe Casenave, embajador de Francia en Panamá, durante una conferencia de prensa convocada ayer para dar a conocer los planes que tiene Francia en materia de cultural para el 2016 en el istmo.

Pone como ejemplo a la Alianza Francesa, cuya misión dice que va más allá de enseñar francés, pues su objetivo también es promover el desarrollo de la cultura en el país.

FRANCOFONÍA

Otra muestra, dice Phillipe Casenave, es el Mes de la Francofonía, que ocurre cada marzo para promover la lengua francesa, en el que se busca no solo compartir el arte hecho Francia sino también fortalecer los valores que deben unir al mundo como los derechos humanos, el crecimiento democrático, la solidaridad y el acceso a la cultura.

Comenta que Bélgica, Canadá, Kosovo, Francia, Costa Rica, Uruguay, Haití, Catar, Suiza, Egipto, México Vietnam, que integran la Organización Internacional de la Francofonía, van a participar del Mes de la Francofonía en Panamá.

Entre las actividades para conmemorar el aniversario número 46 de la Francofonía está planificado un recital de jazz con el colectivo Journal Intime; un encuentro con los cineastas Sophie Derap y Denis Coté, provenientes de Quebec, así como un festival de cine de Montreal y la presentación del mago Benoit Rosemont.

PROYECTOS

Por su parte, Fabrice Placet, director de la Alianza Francesa, resaltó que esta institución colaboró con proyectos culturales en Panamá por la suma de 120 dólares en el 2015.

Confía en que el público consumidor de cultura vaya en aumento y le agrada que los espectadores se vuelvan cada vez más exigentes.

Su meta es colaborar a que crezca el mercado cultural, y con él aumente el turismo y la economía nacional, así como ayudar a la formación de los artistas.

Anunció que este año van a editar un disco compuesto por 16 cantantes nacionales, que será distribuido no solo en todo el país sino también en distintos puntos de América Latina, para que se conozca la creatividad musical que hay en esta tierra.

Fabrice Placet adelanta que la Alianza Francesa va a tener a un artista panameño o vinculado acá, que usará el espacio de este centro para exponer su obra.

También han terminado la confección de un libro en torno a la comunidad indígena emberá, seguirán apoyando al World Music Panamá, a la Fiesta de la Música y al Tour de Cine Francés, entre otras iniciativas.

Además, mantendrán su condición de socios con promotores culturales como Mente Pública, Fiebre, Punto Bohemio, Bandera Rock y Vía Plural.

ENLACES

En tanto, Giovanni Barrantes, representante del Departamento de Cultura de la Alcaldía de Panamá, destacó que la línea de trabajo de la administración del alcalde José Isabel Blandón es dar a conocer la cultura en la capital.

Añade que de igual manera desean contactar con otros sectores geográficos para que hagan lo mismo.

Barrantes resaltó que ese primer contacto ya lo hicieron con el alcalde de la ciudad de Colón y que tienen excelentes relaciones con la Alcaldía de San Miguelito para que hagan también sus proyectos culturales.

FIESTA DE LA MÚSICA

Desde 1982 se celebra la Fiesta de la Música. Primero ocurrió en Francia y luego pasó a formar parte del calendario de espectáculos alrededor del mundo.

Es cada 21 de junio. En el 2016, con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, la música se tomará las estaciones del Metro, la Vía Argentina, el Casco Antiguo y el Parque Urracá.

World Music Panamá

Óscar Oviedo, director del World Music Panamá, aseguró que este evento va a traer este año, una vez al mes (salvo en abril que serán dos conciertos), a músicos de Senegal, Canadá, Irán, Argentina, Francia, Argelia, Alemania y Estados Unidos.

CONCIERTO

La Alianza Francesa colabora en el concierto de Carlos Méndez y Pepe Bahía, programado para el sábado 13 de febrero, desde las 4:00 p.m.

Esta presentación la hacen junto a Bandera Rock y Punto Bohemio, y los fondos recaudados irán a parar de “K-pital Musical”, proyecto que está dirigido al desarrollo de los músicos.

La entrada general será de 25 dólares y están disponibles en los Ticket Plus.

VÍA PLURAL

El 22 de mayo se llevará a cabo en la Avenida Central, de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., la actividad gratuita Vía Plural, festival de arte en la calle con la presencia de artistas emergentes.

Su primera edición ocurrió el 30 de mayo de 2015 y 300 artistas vinculados al teatro, la música, el cine y la pintura fueron vistos por más de 10 mil personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código