Gastronomía

Francia sirve su mesa esta semana

Hasta el  23 de marzo se desarrollan en 23 restaurantes, cenas, talleres, degustaciones y una competencia de pasteles en torno a la celebración de la gastronomía francesa.

Restaurantes participantes en Sabor de Francia

Temas:

‘Opera et helado’ de dulce de leche, uno de los postres elaborados en honor a Paul Bocuse y disponible durante Sabor de Francia en Lab Madrigal, 8 y Medio y Nica Café. Cortesía - Andrés Madrigal ‘Opera et helado’ de dulce de leche, uno de los postres elaborados en honor a Paul Bocuse y disponible durante Sabor de Francia en Lab Madrigal, 8 y Medio y Nica Café. Cortesía - Andrés Madrigal
‘Opera et helado’ de dulce de leche, uno de los postres elaborados en honor a Paul Bocuse y disponible durante Sabor de Francia en Lab Madrigal, 8 y Medio y Nica Café. Cortesía - Andrés Madrigal

Por tercer año, Francia celebra su poderío desde el contenido de sus viandas, luego de que la Unesco elevara su gastronomía a patrimonio inmaterial de la humanidad en 2015. El festín llega a Panamá, aglutinado en una semana dedicada a la exploración gustativa por medio de cenas, catas y talleres sobre preparaciones dulces o saladas al estilo de la culinaria francesa.

Hasta el 23 de marzo tiene vigencia la actividad llamada Sabor de Francia, que antes consistía en una sola jornada celebrada simultáneamente en cinco continentes con ayuda de 3 mil cocineros. La cita cuenta con el talento de 23 chefs locales con las propuestas de sus restaurantes, los cuales ofrecen a sus comensales platos insignias inspirados en la técnica francesa a costos asequibles.

“Este año hemos logrado un mayor interés de participación. En ediciones anteriores menos de 10 chefs se apuntaban a la celebración. Parece que han visto con buenos ojos la extensión de tiempo del evento”, explica Elise Mauclert, agregada de prensa de la Embajada de Francia en Panamá, entidad responsable del evento.

Las recetas de los 23 restaurantes, tres de ellos ubicados en las provincias de Chiriquí (Colibrí, Panamonte y Cerro Brujo) y otro en Panamá Oeste (La Chorrera), fueron revisadas y aprobadas por un comité experto liderado por el chef francés ganador de michelines, Alain Ducasse, con la particularidad de tomar lo mejor de la cocina panameña y adaptarlo a los platillos.

A principios de este año, el mundo gastronómico enfrentó el fallecimiento de su principal procursor en Francia, el chef de 91 años Paul Bucase. Durante la semana Sabor de Francia se rinde homenaje a su memoria.

La agenda del festival continúa con actividades distintas, pero concentrados en su propósito de extender el dinamismo y creatividad del arte culinario francés.

Tarta de remolacha y crema helada de aguacate. Cortesía - Andrés Madrigal Expandir Imagen
Tarta de remolacha y crema helada de aguacate. Cortesía - Andrés Madrigal

El arte de endulzar

Hoy y mañana, la chef Elena Hernández, formada en Le Cordon Bleu de París, dirigirá un taller de pastelería en horario de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. El costo del taller es de 120 dólares. Todavía se puede escribir a info@chefpanama.com para anotarse.

Noche de degustación de auténtica campán francesa. Expandir Imagen
Noche de degustación de auténtica campán francesa. FOTOLIA

El gusto de la experiencia

En la categoría de degustación aguarda el 22 de marzo, en La Crema y Nata (Town Center de Costa del Este), de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y se concentra en la degustación de champán y pasteles franceses denominada Vive la France. Hay opciones de copas desde 9 dólares o la botella a 49 dólares. Al público se le invita a vestir de los colores de Francia: azul, blanco o rojo.

Cordero de leche, asado en el horno con hierbas y juegos de especias. Expandir Imagen
Cordero de leche, asado en el horno con hierbas y juegos de especias. Cortesía - Andrés Madrigal

Competencia de pasteleros

La Embajada de Francia en conjunto con Thermomix y el chef Jorge Jurado, del programa Top Chef, organizan la competencia entre tres chefs pasteleros. La competencia consiste en preparar los postres en directo. 

Empuje social

En el programa se incluye una capacitación en cocina francesa a 16 jóvenes de entre 15 y 25 años de la  Fundación Luz de Oportunidades.

Mauclert apunta que mediante  Sabor de Francia se adjunta esta actividad para favorecer a grupos vulnerables y compartir los conocimientos de la técnica gastronómica francesa.

Corvina al natural con salsa virgen y alcaparras fritas. Expandir Imagen
Corvina al natural con salsa virgen y alcaparras fritas. Cortesía - Andrés Madrigal

Restaurantes participantes en Sabor de Francia

Localizados dentro de la ciudad de Panamá: 

  • Lab Madrigal
  • Manolo Caracol
  • 8 y medio
  • La Kafet
  • Local
  • Restaurante 365
  • Mercao
  • Petit Paris
  • Brio Brasserie
  • Café Balear
  • Tauro Steakhouse
  • Las molas
  • Paul
  • St. Francis Cafe & Market
  • La Vespa Vista Mare
  • 9 Reinas
  • Assisi Restaurante
  • Soleil
  • Nina Café

 

Localizados fuera de la ciudad de Panamá:

Panela Mía (La Chorrera, Panamá Oeste)
Restaurante Colibrí (Boquete, Chiriquí)
Panamonte (Boquete, Chiriquí)
Cerro Brujo (Volcán, Chiriquí)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código