Cambio climático

‘Funeral’ en Suiza por la desaparición de un glaciar

El 90% de la extensión de los 4 mil glaciares suizos, podría desaparecer antes de finales de siglo.

Temas:

Los Alpes perderán la mitad de sus glaciares, independientemente de la disminución de las emisiones. Los Alpes perderán la mitad de sus glaciares, independientemente de la disminución de las emisiones.
Los Alpes perderán la mitad de sus glaciares, independientemente de la disminución de las emisiones.

En Suiza, el Pizol “perdió tanto su composición que dejó de ser un glaciar desde un punto de vista científico”, explicó a la AFP Alessandra Degiacomi, integrante de la Asociación suiza por la Protección del Clima, una de las oenegés impulsoras de la singular ceremonia.

Con una “marcha fúnebre” que duró unas dos horas, los participantes, vestidos para simular el duelo, fueron a la parte inferior del glaciar, situado a unos 2 mil 700 metros de altitud, cerca de la frontera con Liechtenstein y Austria. Depositaron una corona de flores, pero no pusieron ninguna placa conmemorativa, a diferencia de lo que sucedió en Islandia el 18 de agosto durante el acto para denunciar la desaparición del Okjokull, el primer glaciar de la isla nórdica víctima del cambio climático.

Tanto en Suiza como en Islandia, dos países conocidos por sus glaciares, los científicos comparten su preocupación por el calentamiento global. “Desde 1850, se considera que más de 500 glaciares suizos desaparecieron completamente”, solo 50 de ellos disponían de un nombre, explicó a la AFP Matthias Huss, glaciólogo en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

La situación del Pizol parece irreversible, puesto que desde 2006 perdió entre el 80% y el 90% de su extensión. Tiene ahora un tamaño de “menos que cuatro campos de fútbol”.

Según la red suiza de datos glaciológicos, el Pizol se convirtió en un “casquete de hielo”, término utilizado para describir los pequeños glaciares, que representan el 80% de este tipo de parajes en Suiza.

Como el Pizol, el 90% de la extensión de 4 mil glaciares suizos, lugares turísticos y que aportan importantes recursos de agua, podría desaparecer antes de finales de siglo si no se hace nada para reducir las emisiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código