Futuro: fiestas del libro sin papel

El director de la feria del libro de Frankfurt, Juergen Boos, vislumbra un encuentro de letras sin la presencia del papel.

Las ferias del libro están cambiando y es posible que algún día se conviertan en encuentros sin libros de papel, dijo en México el director de la exhibición de Frankfurt, Juergen Boos.

“Yo concibo una feria del libro sin papel, pero no se trata del papel (...) Siempre tiene que ver con que haya personas que quieren contar historias y personas que las quieren escuchar”, explicó Boos en una rueda de prensa para presentar el programa de Alemania en la XXV edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

El editor alemán consideró que las ferias del libro como tales están evolucionando, pero deben “recordar siempre su responsabilidad particular” para ofrecerse como un foro para los autores de libros.

A la vez enfrentan el “gran desafío” de tratar de integrar nuevas plataformas culturales de ámbitos distintos al estrictamente editorial, apuntó. Sostuvo que la de Frankfurt, donde este año hubo más de 110 países, es como “una abuela que siempre se mantuvo joven” en el mundo del libro, ya que paulatinamente a ella han llegado plataformas culturales nuevas.

Ejemplo de lo anterior es que en una edición reciente hubo una veintena de empresas de comunicación, y que en algunas de las mesas de trabajo que se organizan ahora sobre derechos había más abogados que editores.

Boos ensalzó que en su trayectoria la feria mexicana se haya convertido “en la más importante del mundo hispanohablante, más importante que la de Madrid (España)”, y a la que este año asisten 43 países.

“Ello demuestra el gran entusiasmo de los mexicanos por los libros”, agregó a propósito de una cita que este año espera superar los 600 mil visitantes de todo tipo.

La Feria de Frankfurt es la mayor cita editorial del mundo, seguida por la FIL, la más importante en lengua española de las que existen.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código