MUSICA

G.L.I.T.C.H., la música que hay en todo ‘gamer’

La banda panameña de rock progresivo G.L.I.T.C.H. se caracteriza por tocar temas de videojuegos, con los que no solo experimentan con sus acordes, sino que apelan a la nostalgia.

Temas:

Para más información de la banda pueden seguir sus redes sociales en Facebook: @glitchrockandgames; Instagram y YouTube: @glitch_band. . Para más información de la banda pueden seguir sus redes sociales en  Facebook: @glitchrockandgames; Instagram  y YouTube: @glitch_band. .
Para más información de la banda pueden seguir sus redes sociales en Facebook: @glitchrockandgames; Instagram y YouTube: @glitch_band. . Miguel López

G.L.I.T.C.H. es una banda en varios sentidos. En lo personal, un grupo de amigos que se reúnen para divertirse y hacer lo que los apasiona. En lo artístico, cinco chicos que han decidido hacer música inspirada en soundtracks de videojuegos. Y si nos vamos a la realidad, se puede decir que son una banda que cada vez que sale al escenario roba aplausos y gritos del público.

Como todo juego de aventura, Christian, Bruno, Jacques, Phillipe y Juan Manuel -integrantes de la agrupación- comenzaron con este proyecto, cuando apenas era un sueño.

“Al inicio no teníamos otra mira que hacer covers de videojuegos versión rock o metal, que era algo que nos llamaba la atención, sobre todo por la falta de una propuesta similar en el mercado nacional”, comentó Christian León, guitarrista y líder de la banda.

Canciones de videojuegos como Legend of Zelda o Tetris, fueron atrayendo a las personas y pronto las prácticas en las que imaginaban a un público apasionado por su música, se hicieron realidad. Presentaciones, entrevistas y hasta un evento de su autoría, el Glitchfest, forma parte del éxito que están cosechando.

El recuerdo

Sobre la aceptación que han tenido por el público, la banda coincide en que se debe a los recuerdos que trae la música de videojuegos a las personas.

“El factor nostalgia juega mucho a favor, es un ingrediente clave a la hora de tocar”, explicó Phillipe Legenda, encargado del keytar de la banda, compartiendo que han tenido experiencias en las que el público llora o se les acerca para felicitarlos con lágrimas en los ojos.

Sobre esto, los chicos piensan que todo se debe al “lugar donde te transporta la música”. “Los videojuegos son parte de la niñez de muchos, cuando estábamos salvando el mundo”, opina Juan Manuel Díaz, encargado del bajo y la ocarina.

“La música de videojuegos es un puente entre las personas y sus recuerdos. Cuando creces, llegan las responsabilidades, los deberes y demás, entonces escuchar una canción que te transporta a tu niñez, en esa época donde todo era más sencillo, toca y mueve sentimientos”, coincidió Jacques Smith quien toca la batería y percusión.

La banda se presentará el próximo 26 y 27 de octubre en el hotel Westin Panama de Costa Del Este.  Expandir Imagen
La banda se presentará el próximo 26 y 27 de octubre en el hotel Westin Panama de Costa Del Este. LP/Cortesía

El formato

Otra característica que juega a favor de esta agrupación es que como explican, ellos hacen sus propios arreglos musicales, lo que les permite jugar con los ritmos y ofrecer versiones originales de las canciones que ya todos conocen.

Además, son fieles creyentes de que las presentaciones en vivo influyen mucho. “Hay youtubers reconocidos que trabajan en forma individual, graban los instrumentos por separado, pero no tocan frente a un público. La música en vivo es otra cosa, tiene una dinámica muy distinta”, aseguró Legenda.

En sus presentaciones, los jóvenes suelen agregar proyecciones de los videojuegos o series cuyos temas estén interpretando, para crear una experiencia completa.

Los temas

Sin embargo, en un mundo en el que miles de nuevos videojuegos salen cada año, escoger los temas que interpretarán a veces no es tarea fácil. “Por lo general uno de los cinco debió haber jugado el título. Luego debe ser una canción con la que todos estemos de acuerdo en interpretar, y siempre nos preguntamos si vale la pena sacar uno de los temas que siempre tocamos para incorporar uno nuevo”, explicó León, sin dejar de lado que también influye mucho el tipo de público actual ante el cual se presentarán, que por lo general ronda entre los 18 y 35 años de edad, aunque hay eventos a los que asisten más niños.

“Por lo menos los Glitchfest son temáticos, entonces nos enfocamos en los temas de los videojuegos en que se base el evento ese año”, agregó Bruno Santamaría, guitarrista, enumerando algunas canciones que siempre son pedidas por el público: Doctor Wily de Mega Man 2, Gourmet Race de Kirby, Undertale de Megalovania y el clásico Tetris, un tema con el que aseguran todo el público se pone a bailar.

Futuro

Aunque quieren mantener la música de videojuegos como su pilar principal, no se niegan a interpretar temas de series como Gravity Fall o de películas como Avengers. Tampoco son reacios a los temas vocalizados, pero quizás su principal plan a futuro es expandir su música a un mercado internacional, allá donde la bandera de Panamá ondee entre pixeles de videojuegos, y la música una vez más demuestre, que no importa el idioma, porque el corazón todo lo entiende.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código