Gabo, homenajes y despedidas

El deceso de Gabriel García Márquez ha provocado una serie de homenajes, incluyendo uno en Panamá.

Temas:

La muerte de Gabo generó las etiquetas #GabrielGarciaMarquez, #Macondo, #DescansaEnPazGabo que dominaron las redes sociales. AP. La muerte de Gabo generó las etiquetas #GabrielGarciaMarquez, #Macondo, #DescansaEnPazGabo que dominaron las redes sociales. AP.
La muerte de Gabo generó las etiquetas #GabrielGarciaMarquez, #Macondo, #DescansaEnPazGabo que dominaron las redes sociales. AP.

La organización de la Feria Internacional del Libro de Panamá anunció que en su próxima edición, en agosto de 2014, se le rendirá el correspondiente homenaje a la figura de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en México.

Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), responsable de la feria literaria, comenta que como todo ha sido tan repentino, aún no tienen en detalle las actividades para honrar la obra de Gabo, pero que se invitará a la Embajada de Colombia y también a la esposa del escritor, Mercedes Barcha.

Conforme se acerque la fecha de la feria, programada del 19 al 24 de agosto, se confirmarán los detalles del homenaje, indica Btesh. La idea, agrega, es dedicar una noche a Gabo.

Destaca que México, un país también muy vinculado con la vida y obra del autor, es el país invitado.

Btesh recuerda que Capali organizó hace unos años una serie de actividades para conmemorar una efeméride sobre la vida del escritor y la respuesta de las personas fue muy positiva. Se leyó Cien años de soledad de forma continua y colectiva en un lugar público, rememora.

“Gabo es también muy querido en Panamá. Deja un vacío en todos”, se lamenta.

MÁS HONORES

Se informó que el cuerpo del escritor colombiano será incinerado en un acto privado y el lunes se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México, de acuerdo con un comunicado de fuentes oficiales del Gobierno mexicano.

La familia del premio Nobel de 1982 no ha revelado el destino de los restos.

En la natal Colombia de Gabo, el presidente Juan Manuel Santos decretó tres días de duelo.

Santos tiene previsto asistir al acto en el Palacio de Bellas Artes de México, según reportes de la agencia de noticias EFE.

En tanto, en Aracataca, el pueblo natal del literato, se ordenaron cinco días de duelo y la alcaldía del lugar “pidió hoy al Gobierno colombiano que realice gestiones para que las cenizas del premio Nobel de Literatura sean llevadas allí”, citó EFE.

MÁS LAMENTOS

También hubo más reacciones por la partida de García Márquez. Su colega uruguayo Eduardo Galeano dijo: “Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Cómo nos duele la muerte del Gabo García Márquez”.

“Una grandísima pérdida para la cultura universal”, citó la directora general de la Unesco, Irina Bokova; mientras que la Fundación Nobel calificó a García Márquez como “un curioso contador de historias”.

“El mundo y, en particular, los pueblos de nuestra América hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario”, señaló, por su parte, el presidente cubano Raúl Castro.

(Con información de las agencias internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código