El Gabo informador

La faceta humana y periodística del colombiano Gabriel García Márquez se recoge en la obra más reciente sobre este ganador del Nobel de Literatura.

“La gente en Latinoamérica está extrañando a Gabriel García Márquez como si necesitara que su presencia fuese permanente”. Así lo expresó el británico Gerald Martin, en el auditorio de la Biblioteca Nacional de España el lunes pasado en Madrid.

El libro Gabo periodista fue el pretexto para rendir homenaje al escritor y reunir en ese lugar al periodista español Juan Cruz, al director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Jaime Abello Banfi y al escritor Gerarld Martin, autor de Gabriel García Márquez, una vida.

Gabo periodista, una obra de 512 páginas, es una antología de crónicas, reportajes y columnas del autor de Cien años de soledad, seleccionadas por periodistas como Jon Lee Anderson, Martín Caparrós y Alex Grijelmo.

García Márquez (Aracataca, 1927) famoso en todo el orbe por su singular narrativa, “se aplicaba con la misma responsabilidad” a la literatura y al periodismo, reflexionaron los expositores.

En un intento por retratar su personalidad, Martin resaltó también su humor y la relación que sostuvo con personas dentro, fuera y en busca de poder.

POLÍTICA

Por estos días ha sido muy recordada su crónica sobre su encuentro con Hugo Chávez en 1999, cuando viajaba de La Habana a Caracas.

“Me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno, a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más”, publicó en la revista Cambio.

“Era un analista de la política. Quería intervenir en la política internacional para beneficiar a Colombia y a Cuba”, comentó Martin.

Sin embargo, el colombiano eligió las letras sobre la política, buscó la forma de tener independencia y crear su propio medio. El primer intento fue El Comprimido (1951), del cual solo publicó dos ediciones y luego lo volvería a intentar con El Otro (1982), relataron Cruz y Abello Banfi.

“Cuando ya era uno de los cuatro escritores más famosos del mundo apoyó y fundó organizaciones sobre cine, derechos humanos y periodismo”, expresó Martin del creador de FNPI, que hace unos días cumplió 86 años.

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo ”, dijo alguna vez el padre de Crónica de una muerte anunciada.

Y es que, según Juan Cruz, García Márquez era ante todo periodista. Llegó a hacer entrevistas y contrastar declaraciones, incluso, al hacer el primer tomo de su autobiografía.

Al final de la velada Abello Banfi dejó en la biblioteca un ejemplar Gabo periodista, cuya fecha de distribución en España aún no está determinada, pues están a la espera de patrocinio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código