Galardón a la ironía

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

El humor es una lógica sutil. Dicen que es capaz de liberar los miedos, desacomodar interiores y hasta “desmontar verdades”, opinaba el periodista Ramón Gómez de la Serna en sus ensayos sobre el humorismo.

La locución anterior se ciñe, de alguna manera, con el esfuerzo de ambientalistas y organismos no gubernamentales (oenegés) en su afán diario por aplacar las secuelas del cambio climático.

Así, con ironía y algo de jocosidad, en 1999 surgió una premiación que busca reconocer a los países que obstaculizan o dificultan los esfuerzos por lograr procedimientos más sustentables para el planeta.

Bautizados como el “Fósil del día”, el galardón suele desarrollarse durante las conferencias de cambio climático (COP), que organiza cada año el Sistema de las Naciones Unidas (ONU).

En la vigésima versión de esta cumbre, que se iniciará este 1 de diciembre en la ciudad de Lima (Perú), la premiación transcurrirá de forma diaria durante los 12 días que dura la conferencia, según informa el portal informativo Conexión COP.

La singular distinción es responsabilidad de la Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés), conformada por 850 oenegés provenientes de 90 países.

Su intención es trabajar en conjunto con gobiernos para lograr acciones ecológicas y sostenibles que ayuden a limitar los efectos del cambio climático, explica su portal en internet para América Latina (´ www.can-la.org´).

Los países “laureados” son escogidos de manera consensuada entre las sociedades miembro de CAN, dependiendo de las pocas o nulas contribuciones que realicen durante las sesiones del COP.

El año pasado, en la conferencia efectuada en Varsovia (Polonia), el “Fósil del día” fue otorgado a países como Australia, India, Estados Unidos, Singapur, Arabia Saudita, Canadá y el propio Polonia, por sus constantes emisiones de carbono, políticas que deterioran los esfuerzos en beneficio del ambiente y por favorecer atmósferas de desigualdad.

La lista completa de “homenajeados” se puede acceder en las redes sociales o en el sitio Climatenetwork.org.

El “Fósil del día” es un método útil que ayuda a seguir la pista a las negociaciones de la COP, opinó un grupo de especialistas de la ONU durante un taller internacional de periodistas realizado en octubre en Lima, organizado por el Ministerio de Ambiente de Perú y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A dos días de iniciarse la COP, que se efectuará por tercera vez en un país latinoamericano, los países de la región buscan enfrentar la problemática del cambio climático y evitar recibir alguno de los galardones fósil a la ironía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código