El Game Boy cumple 25 años

La llegada a las tiendas del Game Boy, junto con el juego Tetris, significó un giro radical en la experiencia de los videojuegos hasta entonces.

Temas:

AFP. AFP.
AFP.

Hace 25 años, una pequeña cajita gris iniciaba toda una revolución: la firma japonesa Nintendo sacaba al mercado su Game Boy, ese aparato con display verde y negro con la imagen pixelada que portabilizaba el videojuego y que se convirtió en todo un bestseller.

A raíz de su éxito, Nintendo levantó un imperio millonario sobre la base de un negocio que hoy ha quedado rezagado ante el avance de los smartphones y las tablets, que acercan el videojuego con un sencillo toque de la pantalla.

Lo fascinante de la historia del Game Boy es que cuando nació no era la única videoconsola en el mercado ni tampoco la que disponía de la técnica más avanzada. Pocos meses después, su competidora Arati sacó al mercado el modelo Lynx con pantalla en color y mejores gráficos. A su lado la Game Boy parecía de la Edad de Piedra. Y al año siguiente le siguieron aparatos más avanzados de las firmas Sega y NEC. Empero, todos llevan tiempo olvidados, mientras la Game Boy ha pasado a la historia. Las claves del éxito fueron la sencillez del dispositivo y un juego genial que hizo que millones de personas no pudieran levantar el dedo del aparato: Tetris.

Cuando el mánager de Nintentdo Minoru Arakawa vio el Tetris por primera vez supo de inmediato que ese era exactamente el juego que necesitaba la empresa, según contó después.

Nintendo se hizo con los derechos en una puja digna de novela contra poderosos competidores como la familia de editores británicos Maxwell. Los japoneses hicieron una oferta millonaria que dejó atónitos a todos.

Game Boy y el Tetris se convirtieron en un hit desde su lanzamiento.

En abril de 1989 la Game Boy llegó a las tiendas y en los primeros tres años Nintendo vendió 32 millones de aparatos. Además creó una plataforma de juegos. En 1997 salió al mercado la Game Boy Color con pantalla en color, de la que se vendieron unos 150 millones de unidades en sus distintas variantes. Nintendo siguió con la Game Boy Advance y después con la Nintendo DS, su hasta ahora bestseller con unos 155 millones de dispositivos vendidos.

Pero el mundo ha cambiado mucho. Ahora, todo smartphone y tablet es un aparato móvil que puede utilizarse para jugar y hay apliciones gratis o por un costo bajo, mientras un nuevo juego para las consolas Nintendo cuesta mucho más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código