Game of Thrones

‘Game of Thrones’: historia de la serie que conquistó al mundo

La serie ‘Game of Thrones’ estrena hoy domingo 14 de abril su octava y última temporada, con la mayor de las expectativas ante su final y descubrir quién se quedará con el Trono de Hierro.

Temas:

‘Game of thrones’ tiene 47 premios Emmy, convirtiéndola en una de las series más premiadas de la historia de la televisión. Cortesía ‘Game of thrones’ tiene 47 premios Emmy, convirtiéndola en una de las series más premiadas de la historia de la televisión. Cortesía
‘Game of thrones’ tiene 47 premios Emmy, convirtiéndola en una de las series más premiadas de la historia de la televisión. Cortesía

Siete reinos, un trono y el mundo entero a la espera de ver quién se coronará como ganador del juego.

La serie Game of Thrones empieza hoy su despida de las pantallas desde lo alto. Sus números de audiencia, las veces que ha sido pirateada, el costo de su producción y su impacto en la cultura popular la han coronado como uno de los shows televisivos más relevantes de la historia.

El inicio

George Raymond Richard Martin era, como él mismo se suele describir, un niño pobre de New Jersey, Estados Unidos. “Mientras los otros chicos iban a la playa o las montañas en el verano, yo me quedaba en casa”, confiesa el escritor estadounidence mejor conocido hoy como George R.R. Martin, para la página The great american read . “Pero los libros me llevaban a cualquier lugar”.

Y fue precisamente uno de esos libros los que marcarían su vida para siempre. Durante la secundaria, Martin se topó con The Lord of the Rings de J. R. R. Tolkien, “lo más grandioso que jamás había leído”.

Y así, mientras el joven Martin se sumergía en las batallas de la Tierra Media, se topó con lo impensado: Tolkien había matado a Gandalf, uno de los héroes de la saga.

Aquella amarga experiencia quedó en la cabeza de Martin, incluso al crecer y convertirse en escritor, algo que lamentarían sus personajes y sus lectores.

Y aunque ha escrito distintas obras a lo largo de sus más de 40 años en el oficio, un título en especial lo pondría a la altura de su ídolo de adolescencia, Tolkien.

Una historia que a sus 45 años le describió a su editor como “una trilogía épica” en un “círculo de conspiraciones, artimañas, ambición, asesinatos y violencia, con el Trono de Hierro de los Siete Reinos como premio final”.

Martin hablaba de su hasta ahora inconclusa saga Canción de Hielo y Fuego, con la que logró reconocimientos literarios y fanáticos, y que tiempo después le traería fama mundial gracias a la aclamada serie de televisión Game of Thrones, basada en su obra.

El escritor norteamericano George R.R. Martin Cortesía Expandir Imagen
El escritor norteamericano George R.R. Martin Cortesía HBO

Hechos históricos

Game of Thrones es un drama de fantasía medieval, lleno de traiciones, ambiciones, asesinatos y deseos de poder. En resumen, una trama política con dragones.

Su contexto es en gran parte acontecimientos históricos, como explicó en una entrevista a la revista Time el profesor Sean Gilsdorf, historiador de Estudios Medievales de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, cuando en dicha universidad se abrió la asignatura “El Juego de Tronos real: De mitos modernos a modelos medievales”.

“Game of Thrones dramatiza muy bien elementos fundamentales de las cortes medievales”, explicó el profesor.

Las raíces de esta saga se pueden localizar en la Guerra de las Dos Rosas de Inglaterra (1455 y 1487) cuando la casa York se enfrentó en una guerra civil contra la casa Lancaster por el trono. (En la historia de Martin ese papel lo juegan las casas Stark y Lannister).

La sanguinaria Boda Roja comparte puntos en común con La Masacre de Glencoe (Escocia - 1692) e inclusive la incestuosa relación de los hermanos Cersei y Jaime Lannister es comparable con los rumores de amoríos entre los hermanos Lucrecia y César Borgia

Y es que los personajes de esta historia, que comprende siete libros, también han sido estudiados por distintos profesionales, como en el caso del libro Filosofía de hielo y fuego, escrito por Bernat Roca, Francesc Vilaprinyo y David Canto, en el que analizan a personajes como por ejemplo Lord Petyr Baelish. “Baelish representa el conspirador arquetípico, el Mr. Ripley de Westeros”.

Todos son grises

Es difícil encontrar una persona complemente buena o completamente mala. Si no pregúntele a Rosa Bernile Nienau, la pequeña amiga judía del líder nazi Adolf Hitler. Por lo que si piensa que en esta historia se encontrará con héroes y villanos, está equivocado.

“Los personajes son grises”, declaró en una entrevista para este diario el actor Pedro Pascal quien interpretó a Oberyn Martell en la serie. “Cada personaje es capaz de cualquier cosa: un héroe puede sorprendernos con rasgos de cobardía, mientras que un villano, de repente nos puede sorprender con compasión”.

Todos los personajes tienen un pasado que hasta cierta forma justifica sus acciones, o por lo menos las hace más comprensibles. Con decisiones que contradicen sus propias creencias y con el dilema de qué es realmente lo correcto y si realmente se puede hacer todo el tiempo lo correcto.

Con esto como base, es difícil separar a los buenos de los malos, y en muchas ocasiones se termina tomándole aprecio a un personaje que en primera instancia se quería ver muerto.

‘Game of Thrones’: historia de la serie que conquistó al mundo Expandir Imagen
‘Game of Thrones’: historia de la serie que conquistó al mundo

Ganar o morir

Establecidos los jugadores y las tramas, está el contexto. El ficticio continente de Westeros está dividido en siete reinos, cada uno con su respectivo señor feudal, cada uno con su propio ejército, y todos sirviéndole a un solo rey: quien sea que se siente en el Trono de Hierro.

Pero, ¿qué hace falta para que alguno de estos señores, o todos, se rebelen y busquen convertirse en el único rey? En el mundo de Martin a veces solo una simple frase como: “¡Sir Ilyn... tráigame su cabeza!” (Frase dicha por Joffrey Baratheon).

Pero en Westeros la lucha por el poder y varios de sus matices vienen con sus respectivos dilemas morales. Sí, la historia no solo habla de peleas, sexo y muerte. Habla sobre el efecto del poder en las personas. Sobre lo que están dispuestos a hacer por obtenerlo. Los sacrificios que las responsabilidades conllevan. La venganza. Y el efecto que este tipo de dilemas causa no solo en los personajes, sino también en el lector o televidente, pues hay grandes posibilidades de que usted vaya a disfrutar el asesinato de niños, el parricidio y suspirar por uno que otro acto de incesto.

Llega ‘HBO’

Y con la mezcla mencionada, no es de extrañar que una de las cadenas de televisión más importantes a nivel mundial se interesase en producir una serie de estos libros.

Los productores David Benioff y D.B. Weiss llevaron a la pantalla chica en abril de 2011 la historia de Martin por medio de la cadena televisiva HBO, no sin antes responder una pregunta clave que les hizo el escritor antes de dar el sí: “¿Quién creen ustedes que es la madre de Jon Snow?” (La respuesta a esta pregunta la puede obtener en la temporada 7).

La serie dio su inicio con mucha expectativa por parte de la cadena, de los lectores que han demostrado ser más conservadores que Martin y del público (la primera temporada tuvo 9.3 millones de espectadores).

Capítulo tras capítulo, Stark contra Lannister, Targaryen contra Baratheon, la primera temporada iba adentrando a los televidentes en la lucha por el Trono de Hierro, a comenzar a escoger sus favoritos para hacerse con el poder y crear teorías sobre lo que iba a pasar... hasta que sucede lo impensable: Martín mata a uno de los héroes.

‘Game of Thrones’: historia de la serie que conquistó al mundo Expandir Imagen
‘Game of Thrones’: historia de la serie que conquistó al mundo

Sin principales

“Martin sí sabe administrar la violencia en sus obras, la justa para no asustar al lector, pero sí para avisarle de lo que le espera si uno se encariña mucho con un personaje”, se comenta en el libro Filosofía de hielo y fuego.

Y es que tras una inesperada, injusta y controversial muerte, Game of Thrones puso la mirada del mundo sobre sí. Un ejercicio que repetiría a lo largo de sus hasta ahora siete temporadas y que parece causar una especie de Síndrome de Estocolmo en sus seguidores.

A medida que las temporadas pasaban, la audiencia crecía (16.5 millones de personas vieron la última temporada en vivo solo en Estados Unidos). Los críticos y premiaciones alababan la serie (47 premios Emmy). Las redes sociales se llenaban de imágenes, videos, memes, comentarios y grupos sobre el show. Los televidentes comenzaron a investigar sobre la historia, la venta de los libros se disparó, y las banderas de las casas salieron de la televisión para adornar la ropa, residencias y oficinas de fanáticos. La batalla por el trono se expandió a la realidad.

La cantante Madonna se llamaba a sí “Madre de dragones”. Incluso el expresidente estadounidense Barack Obama pidió ver el primer capítulo de la sexta temporada antes del estreno y el político español Pablo Iglesias se saltó el protocolo en un acto formal para regalarle al rey Felipe VI de España una copia de la serie. “Espero que le guste y que le dé algunas claves para enteder la crisis política en España”, declaró Iglesias a los medios.

Game of Thrones se había convertido en un éxito mundial y sus fanáticos, según la revista Vulture, son aún más acérrimos en comparación con los de otras sagas como Star Wars o Harry Potter. Mientras que la BBC News califica que “la pasión y la devoción extrema de los fanáticos han creado un fenómeno que no se parece a nada que se relacione con rivales como Mad Men, o incluso los muy populares Sopranos y Lost”.

Pronto la sociedad pareció dividirse en dos: los que ven la serie y los que no.

Producción

Game of Thrones también se desataca por su nivel de producción. Desde su vestuario impecable, con detalles hechos a mano por la diseñadora de vestuarios Michelle Clapton, sus majestuosoas locaciones que incluyen países como Irlanda, Croacia, Marruecos y España, entre otros, y su banda sonora creada por Ramin Djawadi, ha recibido múltiples reconocimientos. La serie ha cuidado cada detalle.

Inclusive se crearon lenguajes especialmente para la serie (Dothraki, High Valyrian y Skroth). “Nadie hubiera podido saber el éxito en que se convertiría Game of Thrones”, declaró para este diario David Peterson, creador de lenguajes.

El trono podrá quedar en manos de Daenerys Targaryen, Jon Snow o el Night King. Cortesía Expandir Imagen
El trono podrá quedar en manos de Daenerys Targaryen, Jon Snow o el Night King. Cortesía HBO

El final

Tras más de un año de espera, ya que la séptima temporada se emitió en 2017, hoy se estrena la última temporada de la serie, la cual el autor ha dicho tendrá variaciones a diferencia de la versión literaria.

Lo hace bajo altas medidas de seguridad, tratando de evitar que salgan a la luz detalles de la trama. Como sucedió en 2015 cuando se filtraton los primeros cuatro episodios de la quinta temporada.

“Recuerdo que me hice una trencita y el equipo de producción me dijo: ‘No puedes salir con esa trenza en el pelo. Te la tenemos que deshacer’. Porque la gente le va a buscar una conexión y encontrarán algún spoiler. Es de locos”, declaró en una entrevista para los medios la actriz Sophie Turner, quien interpreta a Sansa Stark, sobre los niveles de seguridad para esta última temporada.

Y es que está en juego su futuro en la historia de la televisión. Podrá finalmente coronarse como una de las mejores series de todos los tiempos o unirse a la ingrata lista de producciones destacadas con un final que empaña su recuerdo. “Ganar o morir”, según el propio lema de la serie.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código