Ganador del Alfaguara

El escritor español José Ovejero ganó el premio Alfaguara de Novela 2013 con la obra ´La invención del amor´.

El escritor español José Ovejero ganó ayer el premio Alfaguara de Novela 2013, por mayoría, con La invención del amor, una historia de amor poco convencional, con elementos del thriller clásico, y una obra sobre la soledad y la capacidad para reinventarse y autoengañarse.

El jurado de este premio, dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, ha estado presidido por Manuel Rivas y compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).

Como subrayó Manuel Rivas, tras hacer público el fallo, la novela ganadora “revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias”.

Esa historia de amor “nada convencional y sorprendente” que encierra la novela de Ovejero surge “a partir de una impostura y del poder y las posibilidades del azar. La trama se desarrolla en Madrid, en un fondo de zozobra y quiebra personal y social”, añadió Rivas.

No es el primer premio importante que gana José Ovejero (Madrid, 1958), un escritor que ha cultivado todos los géneros. En 1993 mereció el premio Ciudad de Irún en 1993, con su poemario Biografía del explorador, y en 1988 se hizo con Grandes Viajeros con China para hipocondríacos; por Las vidas ajenas consiguió el premio Primavera 2005 y por La ética de la crueldad, el Anagrama de Ensayo 2012.

El ganador vive entre Madrid y Bruselas, pero el premio le sorprendió en Estados Unidos, donde le llenó de “alegría y emoción” saber que había ganado un galardón que implica la publicación de esta obra en toda Hispanoamérica, según contó por conexión a través de skype.

La obra ganadora del Alfaguara fue presentada bajo el título Triángulo imperfecto y con el seudónimo Doppelgnger. La invención del amor cuenta la historia de Samuel que, cumplidos los 40, “está de vuelta sin haber llegado”. Un día, recibe una llamada y le dicen que Clara ha muerto, y cuelga. “Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida”, se añade en el dossier.

En esta convocatoria se recibieron 802 manuscritos, lo que la convierte en la edición con más participación en la historia del premio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código