Ganadores del primer Fénix

´La Bestia´ resultó la película más premiada de la noche en la que se entregaron por primera vez los galardones Fénix.
EFE/Mario Guzmán. EFE/Mario Guzmán.
EFE/Mario Guzmán.

Las historias de migración, narcotráfico y violencia triunfaron ayer en la primera edición de los premios Fénix del cine iberoamericano, con unos galardones bastante repartidos, en una noche de reivindicación y recuerdo a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos.

“Es tan terrible lo que han hecho, es tan absolutamente espantoso lo que han hecho, que verdaderamente no sé qué más decir”, dijo la actriz española Marisa Paredes, quien subió al escenario para entregar un premio y aprovechó para hablar de los 43 estudiantes de magisterio pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“Espero que cuenten algo algún día, si es que se atreven, o que ustedes, que el pueblo, consiga que se sepa la verdad y que vuelvan vivos. Me duele mucho todo esto”, añadió sobre esta desaparición producida el 26 de septiembre, tras una violenta noche en Iguala en la que también murieron 6 personas y 25 resultaron heridas a manos de policías y miembros del crimen organizado.

La situación de violencia por la que atraviesa México fue destacada también en los premios, pues La jaula de oro y Heli fueron dos de las cintas más premiadas con tres y dos galardones, respectivamente.

La historia del complicado viaje de unos jóvenes guatemaltecos a Estados Unidos en el tren La Bestia, del español Diego Quemada-Diez, fue la más premiada de la noche con el galardón a la mejor película, sonido y edición.

Y la cinta del también mexicano Amat Escalante, Heli, ganó los premios al mejor guion y al mejor director.

Mientras que la argentina Jauja, de Lisandro Alonso, que partía como una de las favoritas, solo consiguió el premio al mejor actor para Viggo Mortensen.

El premio a la mejor actriz, por su parte, fue para la brasileña Leandra Leal, quien en O lobo atrás da porta interpreta a Rosa, la sospechosa del secuestro de una niña.

La última película del cineasta español Alex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, ganó dos premios, al mejor diseño de arte y a la mejor música.

En el resto de premios la mejor fotografía fue para la cinta argentina El ardor, de Pablo Fendrik; la brasileña Tatuagem, de Hilton Lacerda, ganó el premio al mejor vestuario; y Sobre la marxa, de Jordi Morató, fue el mejor largometraje documental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código